Bronca de directivos en el Colegio de Ingenieros de Huánuco

Acusaciones, amenazas, intentos de intimidación, denuncias periodísticas, denuncias en el Ministerio Pública, querellas judiciales y sentencias en primera instancia, es el resultado de los enfrentamientos producidos desde el año pasado en la junta directiva del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Huánuco; los cuales ha traído como consecuencia el grave deterioro de la institucionalidad y la imagen del colegio profesional que, hace años atrás generaba el respeto de sus integrantes y la comunidad huanuqueña en general.

En esta guerra interna se encuentran dos sectores confrontados, por un lado el vicedecano y otros que denuncian irregularidades, manejo inadecuado de los recursos económicos de la Institución; y por el otro lado están el decano y el protesorero, que se defienden de lo que consideran denuncias malintencionadas e intentos de tomar ilegalmente la directiva.

Vicedecano denuncia

Edwin Almerco Palacios, vicedecano, denunció el 6 de febrero ante a Fiscalía Penal de turno a Pedro David Córdova, decano; Guillermo Cotrina Cabello, tesorero; José Luis Flores Valverde, protesorero; y contra los que resulten responsables de los delitos de apropiación ilícita contra el patrimonio, y fraude en la administración de personas jurídicas en agravio del Colegio de Ingenieros – Consejo Departamental Huánuco.

En su denuncia plantea que los tres directivos denunciados, aperturaron cuentas bancarias como personas naturales y no en cuentas mancomunadas, por lo cual los ingresos económicos van a cuentas bancarias personales y no del Colegio de Ingenieros, y que se trata de confundir a los agremiados con el supuesto de la temporalidad, pero tales cuentas se encuentran creadas desde el 2022 y continúan hasta el presente año.

Asimismo, denuncia la irregularidad incurrida en la adquisición de 3000 canastas navideñas para los colegiados, de las cuales se desconoce el destino de 500.

Finalmente indica que en la auditoría interna del 2022, han detectado desfalco económica, probable documentación fraguada y ocultamiento de información.

Respuesta fuerte

Ayer, el decano, protesorero y el secretario, respondieron a la denuncia de Almerco Palacios, reconociendo que en efecto no usan la cuenta mancomunada del Colegio de Ingenieros, por cuanto la anterior directiva no les entregó, en razón que el exdecano se encuentra detenido y por tal razón no acudieron a la institución bancaria, los dos integrantes de la anterior gestión y los dos de la actual gestión.

Advertisement

José Flores Valverde, protesorero, señaló que Guillermo Gomer Cotrina Cabello, tesorero de la directiva se alejó de la institución, renunciando, lo cual no está contemplado. Ante la situación generada, recién el viernes 23 de febrero el Colegio de Ingenieros del Perú, ha normado el procedimiento a partir del cual declararán la vacancia y recién podrán asentar el cambio del directivo en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

Flores también manifestó que, las cuentas de la institución han realizado de forma transparente, sin irregularidades ni mal manejo como indica el vicedecano, a quien acuso de haber cometido fraude con el Colegio de Ingenieros el año 2017 al haber revertido a la Sunat un recibo de honorarios profesionales por el cual se le pagó 1,079 soles, y ese dinero nunca devolvió al Colegio de Ingenieros de Huánuco.

También dio cuenta la Auditoria 2016 – 2020, en el cual malversaron 1.2 millones de soles, entre los cuales hay varios ingenieros comprendidos. Uno de ellos es

Almerco Palacios, que efectuó una serie de cobros a la institución por supuestos trabajos por la Semana del Ingeniero, “lo que implica que vive del colegio y que pareciera querer tomar a la fuerza la directiva, como pretendió en una asamblea realizada el 23 de diciembre, que concluyó con el abandono de la reunión de los participantes”.

Flores finalizó indicando: “yo no soy ratero de cinco esquinas, ni tampoco soy un cogotero de ingenieros supervisores de Huánuco y Pasco, y al que caiga el guante que se lo chante”.

ALGO +

En la auditoria 2016 – 2020, se detectó que 150 ingenieros estudiaron una maestría en la UNI, pero que ello fue pagado con dinero del Colegio de Ingenieros de Huánuco.

 

Advertisement

Leer Anterior

Caída de camioneta a un abismo deja dos muertos y cuatro heridos

Leer Siguiente

Gorehco da plazo hasta el 15 de marzo para superar impases en proyecto del Mercado de Paucarbamba