Beneficiaria de Juntos trabajaba y cobraba en municipalidad con otro nombre

La coordinadora de la procuraduría Anticorrupción de Huánuco, Krupskaia Beraún Aguirre, presentó denuncia penal por la presunta comisión de falsedad ideológica contra Nely Andrés Maylle, debido a que siendo beneficiaria del programa social Juntos y para no perder el incentivo tributario, uso otro nombre con el que trabajaba y cobraba en la Municipalidad de Aparicio Pomares – Chupán, en Yarowilca.

El hecho fue descubierto luego que el 8 de setiembre de este año, un grupo de pobladores de ese distrito denunció presuntos actos de corrupción en la gestión del alcalde distrital Cirilo Díaz Baltazar; señalando la presencia de ‘trabajadores fantasmas’ y que personal que labora  en la comuna serían familiares directos del edil, quienes hacen efectivo los cobros mensuales de sus haberes a través de terceros.

Cuando el 18 de ese mes, la Cuarta Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios realizó una diligencia inopinada, a efectos de recabar documentos respecto a la denuncia; encontraron a la denunciada laborando en mesa de parte de dicha municipalidad, pero con el nombre de Martha Maylle Chahua.

Como Nely Ayde Andres Maylle, corroboraron que estaba en la lista de beneficiarios del programa Juntos de esa jurisdicción.

“Este acto irregular tendría atisbos de actos de corrupción de la persona denunciada, no solo por el hecho de presuntamente haber adulterado documentación para suplantar al titular del contrato que tenía con la entidad edil, sino por haber materializado  dicho comportamiento para no perder y continuar gozando del beneficio del programa Juntos, del cual es beneficiaria, insertando,  al parecer, datos falsos”, señala el escrito de la denuncia.

Advertisement

IN VESTIGADOS. El alcalde Díaz Baltazar junto a 15 personas, son investigados por la Fiscalía Anticorrupción, por presuntos malos manejos y favorecer a sus familiares. Fue la procuradora Beraún Aguirre, quien también formuló la denuncia por la presunta comisión de peculado y aprovechamiento indebido del cargo.

Incluyó en la misma a Octavio Bonifacio Andrés, Reyna Bonifacio Andrés, Claudio Nolasco Huerta, Percy Nolasco, Yony Bonifacio Andrés, Judith Pérez Caldas, Kelin Bonifacio Andrés, Liria Capcha Calderón, Víctor Díaz Baltazar, Martha Maylle Chahua, Nely Andrés Maylle, Silvia Castillo Dionicio, Clever Bonifacio Andrés, Limber Jacinto Flores, Julisa Jacinto Bonifacio y otros.

ALGO MAS

En el caso, también acusan un irregular arrendamiento de una camioneta que sería del mismo alcalde, por el pago de 2300 soles mensuales desde el 2015 hasta junio de este año.

Advertisement

Leer Anterior

Joven a Rubén Alva: ” “Ir a la COP sin algo es una pérdida de tiempo y dinero”

Leer Siguiente

Capturan a mujeres de banda que extorsiona desde el penal de Potracancha