Capturan a mujeres de banda que extorsiona desde el penal de Potracancha

 

En una operación conjunta policías del Departamento de Investigación Criminal y de la comisaría de La Aguaytía capturaron a Esther Maximiliana Olortegui Hinostroza (40) y Janeth Flores Capcha (27) presuntas integrantes de una peligrosa banda de delincuentes dedicadas a extorsionar a empresarios y ganaderos en la provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali. Las autoridades no descartan su participación en los casos de extorsión en Huánuco.

La detención de ambas mujeres ocurrió el 1 de noviembre a las 5:00 de la tarde en la puerta del penal de Potracancha a donde habían llegado a visitar a sus parejas identificadas como Noe Nilo Rojas Javier (sentenciado por tráfico ilícito de drogas) y Armando Espíritu Natividad. En su entrevista preliminar ambas mujeres, dijeron que habían llegado al recinto penitenciario para entregar sumas de dinero que recibieron en sus cuentas de ahorros.

Luego de las diligencias en Huánuco, ayer a las 7:00 de la mañana las mujeres para quienes el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Padre Abad dispuso la detención preliminar por 72 horas fueron trasladadas a La Aguaytía, donde permanecen detenidas por su presunta participación en la banda de extorsionadores.

DENUNCIAS. En julio, agosto y setiembre del presente año la Sección de Delitos de la comisaría de La Aguaytía recepcionó denuncias de empresarios y ganaderos a quienes a través de llamadas telefónicas exigían sumas de dinero a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia. Magdiel Cajas Durand (29), Luz Arellano Rengifo (41), Percy Ruíz Hernández (51) y Marino Castañeda Palacios (48) son algunos de los agraviados que optaron por denunciar.

Al coincidir los números, los investigadores en coordinación con la representante del Ministerio Público solicitaron al juzgado del lugar el levantamiento del secreto de las comunicaciones y con el sistema de geolocalización descubrieron que las llamadas extorsivas procedían del penal de Potracancha.

Con los números de cuenta y SIM, los policías solicitaron información y descubrieron que cuatro mujeres, dos de ellas de Cerro de Pasco que recogían el dinero producto de amenazas acudían al penal para entregar a sus parejas, razón por el cual solicitaron su detención preliminar. Con los elementos de convicción recopilados por la policía y fiscalía, el juzgado declaró fundado el requerimiento, el 27 de octubre.

Mediante oficio 2913, el juez de la provincia de Padre dispuso la ubicación y captura de cuatro mujeres integrantes de una banda de extorsionadores, disposición ejecutada el 1 de noviembre.

Algo más

Al brindar sus generales de ley, Esther Olórtegui Hinostroza, dijo estudiar ingeniería en la Unheval. Al momento de su detención estaba acompañada de su hija de cuatro años que fue entregado a sus parientes. Ambas sospechosas radican en Huánuco.

Leer Anterior

Beneficiaria de Juntos trabajaba y cobraba en municipalidad con otro nombre

Leer Siguiente

Dictan 4 meses de cárcel para universitario que causó muerte de transeúnte

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *