Asignan S/ 8’400,000 a municipalidades de Huánuco para comprar alimentos

Mediante el Decreto de Urgencia nº 033-2020 se oficializó la transferencia de S/ 213’ 650,000 a favor de las 1.874 municipalidades, para que adquieran y distribuyan bienes de primera necesidad a la población más vulnerable ante la emergencia nacional por el coronavirus.

La norma que entre otros temas, señala las condiciones en las que los gobiernos locales deben ejecutar la medida implementada, dispuso para el caso de la región Huánuco un monto total de 8 millones 400 mil soles, para ser administrados por las 11 municipalidades provinciales y 73 municipalidades distritales.

En la norma, el Ejecutivo establece que las municipalidades deben garantizar la compra de productos de primera necesidad de la canasta básica familiar, los cuales deben salvaguardar las disposiciones sanitarias. Se indica que debe priorizarse la entrega en cada domicilio, con el fin de evitar la aglomeración de las personas, principal situación de riesgo para el contagio del coronavirus.

También determina que para facilitar las acciones de entrega a cada familia, cada municipalidad podrá emplear los padrones de asistencia social con los que cuente.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que esta transferencia debe ejecutarse con transparencia a beneficio de la población.

POR PROVINCIAS

La provincia de Huánuco en general tiene asignado de S/ 1´ 850, 000. De ese monto, las municipalidades de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca, Santa María del Valle, Chinchao y Churubamba manejarán S/ 200,000 cada uno. En tanto, las municipalidades de San Francisco de Cayrán, San Pedro de Chaulán, Quisqui, Margos, San Pablo de Pillao y Yacus administrarán S/ 100,000 cada uno; y la municipalidad de Yarumayo de S/ 50,000.

La provincia de Huamalíes es la segunda zona con un mayor monto asignado con un total de S/1´000,000. La municipalidad provincial manejará 200 mil soles; las distritales de Chavín de Pariarca, Jacas Grande, Miraflores, Monzón, Puños y Singa 100 mil c/u; Tantamayo, Arancay, Jircán y Punchao, 50 mil soles cada uno.

La provincia de Leoncio Prado, en total para sus diez municipalidades tiene 950 mil soles. La municipalidad provincial de Leoncio Prado y la distrital de José Crespo y Castillo administrarán 200 mil soles cada uno. Por su lado, los gobiernos locales de Daniel Alomía Robles, Mariano Damaso Beraún, Castillo Grande y Santo Domingo de Anda, 100 mil soles; y Hermilio Valdizán, Luyando, Pucayacu y Pueblo Nuevo, 50 mil soles c/u.

La provincia de Ambo tiene asignado S/ 800,000. De ello, las municipalidades de Ambo y San Rafael tienen S/ 200,000; las comunas de Conchamarca y Huacar 100 mil soles; y los distritos de Cayna, Colpas, San Francisco y Tomay Kichwa un monto de 50 mil soles cada uno.

Para Dos de Mayo asignaron S/ 700,000.  Un monto de 100 mil soles les toca a las municipalidades de Dos de Mayo, Chuquis, Marías, Pachas y Ripán; y 50 mil soles para Shunqui, Sillapata,Yanas y Quivilla.

Para las cuatro municipalidades de Pachitea asignaron un total de S/ 700,000. La comuna provincial y las distritales de Molino y Umari, tienen asignado 200 mil soles cada uno; mientras que para Chaglla es 100 mil soles.

En el caso de Lauricocha, la municipalidad distrital de San Miguel de Cauri administrará 100 mil soles; y el resto (Jesús, Baños, Jivia, Queropalca, Rondos y San Francisco de Asís) tienen una asignación de 50 mil soles cada uno. En total el monto para la provincia asciende a 400 mil soles.

Para Yarowilca, la asignación asciende a 550,000 soles. De ese total, para los distritos de Chavinillo, Aparicio Pomares y Obas, corresponde 100 mil soles a cada uno; y 50 mil soles para los distritos de Cahuac, Chacabamba, Jacas Chico, Pampamarca y Choras.

Marañón en total tiene asignado 500 mil soles: Huacrachuco 200 mil soles; Cholón y San Buenaventura: 100 mil soles; y La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca 50 mil soles.

En Huacaybamba, la comuna distrital de Pinra tiene asignado 200 mil soles; la municipalidad provincial de Huacaybamba, al igual que la distrital de Canchabamba administrará 100 mil soles y la de Cochabamba 50 mil soles.

Para la provincia de Puerto Inca signaron un total de S/ 450,000. De ese monto, Puerto Inca, Codo del Pozuzo, Honoria y Tournavista tienen 100 mil soles cada una; y Yuyapìchis 50 mil soles.

Leer Anterior

Capturan infraganti a “Las lacras del sector 5”

Leer Siguiente

Disponen ayuda para atender emergencia por lluvias en Huacrachuco