Asignación presupuestal también depende de la ejecución de gasto

La última sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República congregó a gobernadores regionales de Áncash, Ucayali, Junín, Huancavelica, Pasco, Loreto y Huánuco en la capital huanuqueña para exponer por más de doce horas sus requerimientos presupuestales para el 2018 y dar cuenta de lo hecho en el 2016 y 2017.

La presidenta del grupo parlamentario, Karina Beteta, dijo que el Ejecutivo tiene que saber distribuir los recursos porque en muchos casos destina mayor presupuesto a los que necesitan menos. Consideró que debe ser transferido a los gobiernos distritales, provinciales y regionales. “El Gobierno Central debe dedicarse a fiscalizar el manejo de los recursos y no a ejecutar obras”, sentenció.

Sin embargo, en entrevista, la parlamentaria insistió en que la asignación también depende de la ejecución de gastos. “Será evaluado como ejecutaron su presupuesto el 2017, si fue eficiente o ineficiente, que inconvenientes tuvieron, que proyectos de envergadura tienen para el 2018”, manifestó.

A su turno, Guillermo Bocangel, también integrante de la Comisión señaló que están

llanos a apoyar las demandas de los gobiernos regionales, pero que el ejecutivo evalúa los avances presupuestales de los periodos anteriores. “Vemos que en Huánuco nos falta todavía gastar mucho; como puede ser que a estas alturas tengamos más de 200 millones por ejecutar, esperamos que no haya reversión, porque sería perjudicial”, remarcó.

En la reunión, uno a uno los gobernadores regionales expusieron. Rubén Alva, entre otros, demandó mayor conectividad vial y concreción de posibilidades para preparar el desarrollo de Huánuco en los próximos 22 años cuando cumpla 500 años de fundación española, en 2039.

El mandatario huanuqueño presentó un listado de proyectos con expedientes técnicos ya culminados, sobre el puente Tingo María – Castillo Grande, colegio industrial Hermilio Valdizán, puente Esteban Pavletich, pistas del aeropuerto – Conchumayo – Churubamba, pistas y veredas de Cruz Verde, Loma Blanca, Las Moras, Vía Crucis, carretera Huancachupa – Cayran – Potrcancha y la carretera La Esperanza – Molino, entre otros.

Otros gobernantes

El gobernador de Áncash,  Luis Gamarra Alor, durante su exposición sostuvo que la gestión del encarcelado ex responsable regional, Cesar Álvarez, dejó 510 millones de soles en deudas, 114 obras paralizadas y permitió que la deuda social ascienda a 57 millones de soles. Que como consecuencia de malos manejos le embargaron más de 30 millones de soles en las cuentas del gobierno regional. Demandó recursos presupuestarios para la construcción de dos hospitales en Chimbote y uno en Huaraz. Asimismo, infraestructura con la construcción de dos carreteras, Huarmey-Aija y Yungay- Llacma.

El  gobernador de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, dijo que esa zona ha mejorado en su nivel de competitividad nacional,  pero a pesar de ello la brecha en transporte y saneamiento es deficitario. Solo  7.4 % de la vías están asfaltadas, un 71 % de cobertura de agua y solo 36 % tiene acceso del desagüe.

Advertisement

Por su lado, el gobernador de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani espera que para fines de este año pueda ejecutar el 99.95% de las obras. Advirtió que la deuda social es  de 285 millones de soles, pero que hay una fuerte demanda de 735 millones.

El gobernador de Pasco, Teódulo Valeriano Quispe, dijo que a pesar de las inversiones mineras en su departamento es contradictorio que no tenga un  aeropuerto. El de Loreto, Fernando Meléndez Celis, lamentó la falta de conectividad con el resto del país.

Alcalde de Huánuco

Luego de agradecer por sesionar en Huánuco y convocar a los parlamentarios para que conozcan la problemática de la ciudad, el alcalde provincial Aníbal Solórzano, pidió a los miembros de la Comisión de Presupuesto del Congreso, tomar como prioridad las obras de envergadura que proyecta la Municipalidad de Huánuco.

El edil, habló del mejoramiento y rehabilitación de las redes de agua y desagüe por S/ 105 millones, ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable con S/ 207 millones, construcción del complejo cultural de Huánuco con S/ 180 millones, construcción del complejo policial y departamento de criminalística con S/ 29 millones y la construcción del malecón turístico de Huánuco con un presupuesto que bordea los S/ 23 millones.

“Huánuco tiene muchas necesidades que no están siendo atendidas, venimos aquí a presentarles nuestros proyectos y pedir que sean atendidos con presupuesto para su ejecución”, expresó el alcalde, al tiempo de entregar copias de los expedientes de los proyectos.

Agradeció a la congresista Karina Beteta, presidente de la Comisión, luego entregó a todos los parlamentarios resoluciones de felicitación y reconocimiento declarándolos huésped ilustre. Asimismo, les otorgó un cuadro del Señor de Burgos, negritos en miniatura y botellas de shacta huanuqueña.

ALGO MAS

Un común denominador surgido durante el cónclave fue la necesidad de que el Estado pague la deuda social con diferentes sectores de la población a través de un presupuesto justo, equilibrado y con respuesta a las necesidades más importantes.

Advertisement

Leer Anterior

Policía muere al sufrir una aparatosa caída en su casa

Leer Siguiente

Funcionaria y consejero: Agricultura niega mejora de ganadería en Dos de Mayo