Asfaltado de la carretera Rancho – Panao – Chaglla iniciaría recién en el 2025

El incumplimiento de compromisos por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con el departamento de Huánuco en general, es evidente reconoció el gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas, luego de escuchar a un alto funcionario de Provias Nacional que recién el año 2025 comenzarán con el asfaltado de la carretera Rancho – Panao – Chaglla – Puente Rumichaca, y también que recién en abril del 2024 se culminará la elaboración del expediente técnico del tercer tramo de la carretera Oyón – Yanahuanca – Ambo, entre otros proyectos carreteros para esta región.

 Rancho-Panao-Chaglla

En relación a este proyecto, el ingeniero Erwin Calvo Jara, que representó a la Dirección de Gestión de Proyectos de Provias Nacional, ante la consulta efectuada por el gobernador regional, señaló que el año 2024 se convocará a la licitación pública que debe durar seis meses y también en el mismo año deben culminar el proceso de liberación de los predios que aún falta culminarse, para que recién el año 2025 inicien los trabajos en el Tramo I: Rancho-Panao, mientras el 2026 debe iniciarse los trabajos en el Tramo II: Panao-Chaglla-Puente Rumichaca.

Al respecto, el gobernador regional, Antonio Pulgar, señaló que los compromisos iniciales dados por el sector Transportes y Comunicaciones eran para el mes de junio y luego postergados para el mes de noviembre del 2023, por lo cual señaló que esto significa incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno Nacional.

 Oyón-Yanahuanca-Ambo

El funcionario de Provias Nacional señaló que el mes de abril del 2024, debe estar concluido el expediente técnico del Tramo III: Desvío Chacayán-Ambo, pero en este proyecto Provias Nacional había indicado en varias oportunidades que la entrega del expediente técnico estaba prevista para el mes de diciembre de 2023, sin especificar la probable fecha de convocatoria de la licitación y del inicio de obra.

Este es otro incumplimiento, reconoció.

El funcionario de Provias Nacional también informó que el expediente técnico de saldo de obra del Tramo I: Oyón-Desvío Cerro de Pasco, recién culminarían y aprobarían el mes de junio del 2024.

 Huánuco-La Unión-Huallanca

En relación a esta carretera, dio a conocer los avances de la obra y que la empresa a cargo (CR20), ha solicitado ampliaciones de plazo en cada tramo, que se podrían conceder, lo que implica que se continúa extendiendo en el tiempo la culminación de los trabajos del asfaltado y mejoramiento de la carretera.

Advertisement

 Sihuas-Huacrachuco-Uchiza

Calvo Jara, al referirse al corredor vial Pomabamba-Sihuas-Huacrachuco-Uchiza, demostró que desconoce de este corredor vial, al confundir la situación actual de esta vía, que se encuentra en proceso de licitación para su mantenimiento.

 Mientras que sobre el corredor vial Pomachaca – Huacaybamba – Monzón – Tingo María, n.o dijo absolutamente algo.

 Carretera Central

Para este funcionario de Provias Nacional, la Carretera Central solo existe en el nuevo proyecto Ate (Huaycán)-La Oroya, que el Gobierno Nacional prioriza por 24 mil millones de soles, para el tramo de 185 Km, y que fue el motivo de su visita a Huánuco, para la llamada “Socialización del proyecto de la nueva carretera central Daniel Alcides Carrión”.

Sobre el tramo Desvío Cerro de Pasco-Huánuco-Tingo María, el gobernador regional explicó los avances del expediente técnico del sector Desvío Cerro de Pasco-San Rafael, que están muy avanzados, y los problemas con la liberación de predios desde San Rafael en adelante, lo que dificulta los avances, por lo cual tampoco se puede tener una fecha tentativa de culminación de la elaboración del expediente técnico.

Llamado a los alcaldes

Ante estos problemas que se tienen del incumplimiento de compromisos de parte del Gobierno Nacional, el gobernador Antonio Pulgar, efectuó un llamado a los alcaldes de las municipalidades en las cuales se encuentran los diversos proyectos, para que se unan en las gestiones, y de esta manera tanto el Gobierno Regional como los gobiernos locales acudan ante el Gobierno Nacional para alcanzar acuerdos y compromisos que pueda cumplir.

Asimismo, cuestionó la ausencia del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del director ejecutivo de Provias Nacional, en la reunión efectuada ayer en la Cámara de Comercio.

Advertisement

Leer Anterior

Adolescente reportada como desaparecida en Huánuco es ubicada en Piura

Leer Siguiente

La meta es atraer 100 mil visitantes para la festividad de los Negritos

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok