Con el objetivo de hacer realidad la carretera de Huariaca al Pozuzo, el alcalde Martin Berrospi Rubín, se reunió con el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, a fin de proponer la construcción de la vía carrozable que beneficiará a dicho distrito, pero también a Huánuco para llegar a Pozuzo en la región Pasco.
La propuesta de la vía es desde la Laguna de Cuyuma (Huariaca) hasta el anexo de Oclla (San Rafael – Huanuco) con un aproximado de 5.5 km de apertura y 9.0 km de mejoramiento hasta el Empalme a la carretera San Rafael – Alcas – Pozuzo Ruta PE-18D.
Desde dicho Empalme hasta el Pozuzo son 97 km aproximadamente, la misma que ya se encuentra culminada hasta el caserío de Lucmapata (Oxapampa), faltando solo 25 km para llegar al distrito de Pozuzo.
Ante la iniciativa del burgomaestre huariaqueño, el gobernador regional de Huánuco dispuso que su equipo técnico realice la visita a campo y evalué dicha propuesta, en las próximas semanas.
Cabe mencionar que hace semanas, la Municipalidad de Huariaca en convenio con el Gobierno Regional de Pasco liderado por Luis Chombo Heredia, hizo realidad la ejecución de la vía carrozable de Ganish a Cuyuma, después de más de 15 años de espera.
En esta segunda etapa, el burgomaestre huariaqueño busca las alianzas del Gobierno Regional de Pasco y de Huánuco para integrar Huariaca (Pasco) – Oclla (San Rafael –Huánuco) – Pozuzo (Oxapampa – Pasco) con un aproximado de 125 km., reduciendo en más de 200 km la ruta habitual por la carretera central desde Huariaca hasta el Pozuzo.