Advierten riesgos en construcción del puente alterno de Tingo María

El vicegobernador regional de Huánuco, Erasmo Fernández Sixto, advirtió que la construcción del puente alterno de Tingo María valorizado en 52 millones que ejecuta el Gobierno Regional de Huánuco, podría quedar paralizado otra vez como el año pasado.

Dijo que le preocupa el informe del consejero de la provincia de Leoncio Prado, Rolando Flores Martin, quien dio a conocer el avance del 9%, 13% acumulado, cuando existen valorizaciones y adelantos considerables entregados a la empresa Consorcio Puente Tingo María.

“El año pasado se paralizó la obra, este año es posible que también se paralice, da pena que los pobladores de Castillo Grande y Tingo María sigan postergando sus aspiraciones”, expresó, tras exigir a la gerente del gobierno regional que ponga todo su empeño para la culminación de pilotes y estribos, antes que se afiance la temporada de lluvias.

Sobre el particular, el consejero por la provincia de Leoncio Prado, Amancio Del Águila Rodríguez, indicó que el gobierno regional desembolsó a la empresa constructora más de 20 millones de soles, las cartas fianzas están por vencerse y expresó que le preocupa el avance de la obra.

“El puente tiene un desembolso de 20 millones, 5 millones por adelanto de la carta fianza, 20% por adelanto de materiales, más una valorización de 377 mil soles, y en julio retomando la obra se dio 5 millones más”, dijo el consejero.

Asimismo, explicó que las cartas fianzas están vigentes hasta el 31 de octubre, una carta vence esta semana, y su preocupación por el momento es la actualización de las cartas fianza.

Respecto al avance de la obra, hasta la semana pasada dijo que estuvo entre el avance físico y económico. Sin embargo, refirió que le preocupa que las piloteras de sostén al puente que dejaron de trabajar en los últimos días.

“Estos meses serán cruciales para la empresa, si no hay avance a 13 o 14%, es probable que empiecen a pagar penalidades o se rescinda el contrato”, advirtió en clara alusión a la lentitud de la obra.

Señaló que tras la paralización de seis meses, el puente debió haberse entregado el 17 de mayo del 2021, y ahora se va entregar en octubre del 2022, razón por cual, pidió al gobernador regional le dé una mirada a esta obra, puesto que el anterior puente tiene más de 50 años y colapsó al cumplir su vida útil.

ALGO +

El puente en construcción tiene recién un pilote por terminar y necesita 68 pilotes para que se pueda lanzar la estructura.

El Consorcio Puente Tingo María que ejecuta la obra está representando por cinco empresas huanuqueñas.

Advertisement

Leer Anterior

Inician pago de deuda social con S/12 millones para cesantes de educación y salud

Leer Siguiente

Plantean mesa de trabajo para ver problemas en la carretera Huánuco – La Unión