Adjudicación ilegal de plazas de personal en la MPHco trae cola

Fiscal Anticorrupción formalizó y continúa investigación contra ex alcalde Jesús Giles y varios de sus funcionarios.

Luego de formalizar en agosto de este año, el cuarto despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que atiende Virgilio Ivan Carrión Cabrera, continúa la investigación preparatoria contra el ex alcalde de Huánuco, Jesús Giles Alipazaga, su ex primer regidor Clever Zevallos Fretel y varios de sus entonces funcionarios, como presuntos autores del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

El caso tiene que ver con la adjudicación ilegal de 49 plazas de personal permanente en la Municipalidad Provincial de Huánuco.

Entre otros de los incluidos en el caso, están el otrora gerente municipal, Clever Castañeda Ramón; exgerente de asesoría jurídica, Edelmira Zulma Picón Ruíz; ex gerente de administración, José Aníbal Rojas Barrera; el ex sub gerente de personal, Zenón Salvador Morales y al ex gerente de asuntos sociales, Benjamín Vladimir Cruz Picón; por el mismo delito.

CASO. Según el documento, a los investigados les imputan haberse interesado indebidamente y de forma directa en los “concursos públicos de mérito externo” n° 01 y 02-2014-MPHCO/CCP para favorecer a 49 personas (en grupos de 17 y 32), que en su mayoría pertenecían al partido político del entonces alcalde Jesús Giles, a quienes se adjudicó 49 plazas de personal permanente con los regímenes laborales de los DL n° 276 y 278.

Los imputados intervinieron de manera dolosa y anticipada en distintos momentos, a sabiendas que tales plazas no se encontraban contempladas en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) y Manuel de Organización y Funciones (MOF); ni contaban con presupuesto fijo. Además, no tuvieron en cuenta los procedimientos establecidos en la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones, para el ingreso a la carrera administrativa referente a la publicación de la convocatoria, elaboración y aprobación de bases, registro de postulantes, evaluación curricular, entrevista personal, con relación a ambas convocatorias.

Advertisement

El fiscal sostiene que tal interés indebido se materializó con la emisión de las resoluciones de Alcaldía n° 039 y 129-2014-MPHCO con las que adjudicaron 17 y 32 plazas de personal permanente, con pleno conocimiento que no estaban contempladas en el CAP, MOF, ni contaban con presupuesto.

En su declaración, durante la investigación preliminar, Giles Alipázaga, refirió que del 31 de diciembre 2013 al 3 de enero 2014 (en el que fue emitido una de las resoluciones para adjudicar las 17 primeras plazas), dejó su despacho encargado a su gerente Castañeda Ramón. Reconoció como suya la firma en la siguiente resolución para adjudicar las otras 32 plazas, pero sostuvo que lo firmó porque tenía el visto bueno de todas las áreas.

ALGO MAS +

El plazo de a investigación dispuesta el 1° de agosto de este año está fijado en 120 días, lo que significa que culmina a fines de este mes, si no hay requerimiento de ampliación de tiempo.

Advertisement

Leer Anterior

Solo 15 alcaldes informaron de uso de combustible donado

Leer Siguiente

Volverán a ejecutar agua potable de Puerto Inca donde malgastaron S/ 13 millones