Absuelven a ‘Koko’ Giles por venta de terrenos en Marabamba

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, confirmo la sentencia emitida el 15 de enero 2018 por el Cuarto Juzgado Unipersonal, mediante el cual absolvió al ex alcalde de Huánuco, Jesús ‘Koko’ Giles Alipázaga de la denuncia por la presunta comisión de los delitos de estafa y estelionato (venta de bien ajeno), en agravio de Viviana Huamán Chávez, Romaldo Chávez Rafael, Melecio Pedro Huamán Chávez y Magdalena Olinda Pablo Rojas.

Según la sentencia de primera instancia, el Ministerio Público en su acusación consideró hechos que no constituyen delitos contra el patrimonio en las modalidades de estafa y estelionato. “No es posible imputar a título de autor los delitos al acusado Jesús Giles Alipazaga, pues en su actuación en la enajenación de los bienes materia de transferencia a título oneroso a los agraviados, únicamente se ha limitado al cumplimiento del Acuerdo de Consejo N° 94-2009-MPHCO de fecha 17 de diciembre de 2009”, refiere la sentencia emitida por el juez Luis Pasquel Paredes.

HECHOS. De acuerdo a la denuncia penal interpuesta el 10 de junio del 2013 por los agraviados, mediante Acuerdo de Consejo del 17 de diciembre del 2009, la Municipalidad Provincial de Huánuco a cargo de Giles Alipázaga, aprobó la venta de terrenos en el sector Pichipampa Grande del poblado de Marabamba, asumiendo que era propiedad de dicha comuna.

Advertisement

El inmueble ubicado en la Mz. A Lt. 14 en el sector Pichipampa Grande de Marabamba fue vendido a Viviana Huamán Chávez por 4122 soles. Luego de cancelar el pago, se dio con la ingrata sorpresa que Giles Alipázaga, en representación de la comuna huanuqueña le vendió un terreno que pertenecía a un tercero. El lote 14 tenía ficha registral Nº 6586.

Algo parecido les ocurrió a Pablo Rojas y Huamán Chávez, a quienes el edil les vendió el inmueble ubicado en la Mz. A Lt. 7. del mismo lugar por 2281 soles.

Además, dio en venta la propiedad Mz. “B” Lt. 1 a Maryum Catalina Quispe Molina, quien en la creencia que el bien pertenecía a la municipalidad, lo transfirió a Chávez Rafael.

ALGO +

La Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco que llevó el caso solicitó una pena de 2 años de pena privativa de la libertad, 60 días multa y una reparación total de 63 mil 478 soles.

Advertisement

Leer Anterior

Cacao de Monzón llegará a Japón, Europa y Estados Unidos

Leer Siguiente

Remueven a comisario que fue denunciado por agredir a su esposa