Abogado Benji Espinoza sostiene que hay una criminalización con la familia Alvarado

Ayer, en conferencia de prensa desarrollada en la Cámara de Comercio de Huánuco, el abogado penalista Benji Espinoza Ramos, dijo que Juan Manuel Alvarado Cornelio y sus hijos Juan Lenon e Inés Alvarado (de los dos primeros es su defensor), frente a la situación difícil y adversa que les está tocando vivir estarían mostrando fortaleza. Consideró que hay un acto de criminalización con la familia Alvarado.

Informó que padre e hijo están esperando que en una segunda instancia la medida de prisión preventiva por 36 meses pueda ser revertida con un análisis más pegado a la ley. “Hay muchísimos jueces, fiscales y personal detrás, pero nunca en mis 12 años de carrera como litigante había padecido una audiencia de este tipo. En Huánuco se ha hecho la peor audiencia de prisión preventiva, la más larga, es más, mientras nosotros estamos conversando en este momento, la jueza sigue leyendo los autos de prisión y de comparecencia, hasta ahora no acaba y es interminable ese caso”, dijo el abogado con relación al pedido de 36 meses de prisión preventiva para 29 investigados por presuntamente integrar la organización criminal “Los Negociadores de la Región”.

Informó que, pese que su patrocinado ya está recluido en el penal, su despacho no fue notificado con la resolución. “La pregunta es, ¿porque están presos Juan Lenon y Juan Manuel? básicamente es por especulaciones del Ministerio Público que la jueza los ha tomado como si fuesen hechos probados”, manifestó.

Refirió que no era posible que un caso pueda tener una investigación secreta por más de dos años y ocho meses, y lo que según él es peor, la investigación fue realizada por el fiscal que ya estaba investigando en una carpeta abierta al padre e hijo. Hizo referencia al caso ‘Los Intocables’, donde el mismo fiscal citó a declarar a padre e hijo con quien realizó diligencias, pero sigilosamente en una carpeta simultánea de manera secreta estaba investigando el caso Negociadores.

Sobre la investigación en paralelo, dijo que existía jurisprudencias que han establecido que a nadie se le puede ocultar la investigación y no podía haber secreto de toda una investigación. Dijo, que Juan Lenon conoció del caso en su contra el día que fue detenido en su casa, esto porque pese a ser investigado y llamado a declarar en otra carpeta, la fiscalía creía que en este caso (Los Negociadores de la Región) si había riesgo de fuga, el cual considera que es terrible.

Explicó que la investigación nace con la denuncia de la Procuraduría y la fiscalía tras acogerlo ordena realizar actos de investigación, entre las que está las video vigilancias a los sospechosos. “Todos los actos de investigación eran dirigidos con nombres, apellidos y domicilio contra Juan Alvarado y, sin embargo, que hace la fiscalía, dice contra los que resulten responsables, pero, porque lo hace, porque sabiendo que había sospechas contra Juan, la fiscalía tenía la obligación de notificarlo, pero no lo hizo”, manifestó en la conferencia.

Espinoza Ramos, quien se hizo famoso por ser abogado del ex presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, informó que por la investigación de “Los Negociadores de la Región” presentó una denuncia ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y dicho órgano habría declarado que hay mérito para abrir investigación al fiscal del caso, por supuestas violaciones a la ley al declarar secreto la investigación fuera del plazo establecido.

Advertisement

Detalló cada uno de los tres puntos que el fiscal Iván Virgilio Carrión Cabrera habría omitido al declarar secreta la investigación fuera del plazo establecido. “La JNJ ya designó a un juez instructor que investigue si la denuncia pueda ser corroborada o no, pero desde ya hasta el día de hoy, el fiscal tiene una investigación abierta en la JNJ”, manifestó Benji Espinoza.

Al referirse a los más de once mil audios que están en poder de la fiscalía que investiga a la presunta organización criminal “Los Negociadores de la Región” que operó en Huánuco desde el 2019 hasta el 2022, dijo que en ninguno aparece la voz de su patrocinado Juan Lenon y no entendía entonces, el porqué estaba preso. Ante este panorama, preguntó si una persona podría estar privada de su libertad, si no aparece en ningún audio cuando el caso (expediente) fue construido sobre audios.

Informó que su patrocinado está detenido pese a no tener conversaciones con los supuestos integrantes de la organización criminal. Recordó que en la audiencia de prisión presentó un contrato con el Gobierno Regional de Junín, el cual fue considerado en contra de su patrocinado por la jueza al asegurar que Juan Lenon no tenía arraigo laboral en Huánuco, sino en Huancayo, por lo que existía peligro de fuga.

Con relación a su patrocinado Juan Alvarado por el caso laptops, donde permaneció en la clandestinidad por casi un año, dijo que era su derecho resistirse a la detención y ponerse a buen recaudo.

También se refirió a la prisión dictada contra Inés Alvarado, hija del exobernador, pese a estar con su hija en brazos. A esa decisión calificó de acto inhumano. “Lo que hay acá es una criminalización a la familia Alvarado, por ser hija o hijo de Juan Alvarado, dispusieron su prisión”, manifestó el letrado.

 

ALGO +

Con relación al caso de las laptops Espinoza por el cual, el ex gobernador de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio también cumple 18 meses de prisión preventiva, dijo que presentaron el recurso de cese de prisión preventiva que está en la Corte Suprema.

Advertisement

Leer Anterior

Conductor en presunto estado de ebriedad atropella a una escolar y huye, pero, fue capturado

Leer Siguiente

Alcalde de Amarilis encabezó jornada preventiva contra el dengue