44 funcionarios inhabilitados en Huánuco no pueden trabajar para el Estado

La Contraloría General de la República informó que un total de 2137 funcionarios y servidores públicos en todo el país se encuentran con suspensión o inhabilitación temporal vigente para ejercer la función pública, al haber sido sancionados administrativamente por inconducta funcional.

El órgano de control dio cuenta que el 97% de los sancionados administrativamente están  inhabilitados de 1 a 5 años, lo que conlleva a su desvinculación laboral con el Estado. Solo un 3% fue suspendido temporalmente de 30 a 360 días.

Entre las infracciones administrativas más frecuentes figuran: actuar parcializadamente en contra de los intereses del Estado: en los contratos, licitaciones, concurso de precios, subastas, licencias, autorizaciones y otros. También, incumplir disposiciones legales que regulan expresamente su actuación funcional; incumplir, negarse o demorar de manera injustificada e intencional, el ejercicio de las funciones a su cargo.

En el caso de Huánuco, el registro de sanciones inscritas vigentes, la Contraloría reporta 57 sanciones a 44 exfuncionarios o exservidores públicos que laboraron en el Gobierno Regional de Huánuco, direcciones sectoriales y municipalidades.

UN AÑO INHABILITADO

Los inhabilitados a un año y meses, por faltas graves, cuyas sanciones cumplen entre julio de este año y marzo del 2020, son: Alberto Miraval Molina y Armando Bonifacio Malpartida, quienes laboraron en la municipalidad de Leoncio Prado; Alexis Espinoza Reynoso y Javier Fernando Fuentes Espinoza de la municipalidad de Amarilis;

Dangelo Henry Pacheco Trujillo y Wilmer Brus Rivera Rojas (Municipalidad de Ambo).

También Delina Rosales Villavicencio (Dirección de Educación Huánuco) y Fernán Panduro Panduro (Gobierno Regional de Huánuco).

DOS AÑOS Y MESES

En el grupo de inhabilitados a dos años y meses por faltas graves y muy graves, están:

Celso Nazario Cajas Esteban y Deciderio Fortunato Osorio Esteban de la municipalidad de Huánuco; Demetrio Rubén Vidal Vargas y José Antonio Gutarra Trujillo del Gobierno Regional Huánuco; Edwin Gustavo Camarena Contreras y Elva Edin Fabian Cabello del Hospital Regional Hermilio Valdizán.

Igualmente Germán Gastón Martínez Morales, Juan Manuel Cámara Miraval y Víctor Augusto Estela y Ponce de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones; Elisur Berrios Esteban Muy (Dirección Regional de Educación).

Asimismo, Fernando Caqui Díaz de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Gerson Vega Ronquillo de la municipalidad de Quisqui, Héctor Evaristo Primo Salis de la municipalidad de Aparicio Pomares y Romer Amércio Duran Zarzosa de la Municipalidad Provincial de Huacaybamba.

De todos ellos sus sanciones cumplen entre diciembre de este año y octubre del 2021.

A TRES AÑOS

Por faltas muy graves, fueron sancionados a tres años de inhabilitación: Alfonso Segundo Flores, Carlos Adolfo Alva Leandro, Carlos Antonio Calvo Astete, Jaime Dimas Céspedes Roldán, José Valerio Delgado Fernández y Luis Alberto Díaz Proaño; todos ellos laboraron en el Gobierno Regional de Huánuco.

Benjamin Vladimir Cruz Picón, Eugenio Toledo Barrueta y Zenón Salvador Morales de la Municipalidad Provincial de Huánuco; Widberto Piro Gomez de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.

Los castigos de este grupo de profesionales cumple entre abril del 2021 y agosto del 2022.

CON CUATRO AÑOS

Igualmente por faltas muy graves, cuyas inhabilitaciones son de cuatro años y van indistintamente desde febrero del 2018 hasta agosto del 2022, fueron sancionados: Alfredo Amilcar Gonzales Burgos y

José Pinto Jara (Gobierno Regional de Huánuco); Edwin Marcos Inocente Carlos y Epifanio Acosta Berrospi, quienes laboraron en la municipalidad de Aparicio Pomares; e

Irene Carmen Rojas Meza (Municipalidad de Huánuco).

CON MÁS DE UNA SANCIÓN

Hay algunos que recibieron más de una sanción de inhabilitación de entre 3 a 5 años, por faltas muy graves; ellos verán cumplidos sus sanciones entre mayo del 2021 y noviembre del 2023.

En esa lista, aparece Clever Orlando Castañeda Ramón y José Anibal Rojas Barrera, quienes laboraron en la Municipalidad Provincial de Huánuco.

También Francisco Yalico Trujillo, Napoleon Rufo Carlos Huamán, Rogelino Guzman Jimenez, Rosa María Quiñonez Castañeda, ex funcionarios y servidores del Gobierno regional de Huánuco.

Completan el grupo Fernando Caqui Díaz y Jesús Guido Doria Ventura que pasaron por la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.

Leer Anterior

“Los Terribles de Huánuco”: agentes encubiertos siguieron a dirigentes

Leer Siguiente

Denuncian irregular designación de funcionarios en el sector Salud

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *