Denuncian irregular designación de funcionarios en el sector Salud

La dirigente de los trabajadores de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Francisca Samaniego, denunció presuntas irregularidades administrativas en la designación de funcionarios en esa institución lo que acarrearía problemas legales y afectaría el concurso CAS (Contrato Administrativo de Servicios) que está en proceso.

Mediante Resolución Ejecutiva Regional n° 400 del 21 de mayo 2019, el gobernador Juan Alvarado, designó en los cargos de confianza de niveles F-4 y F-3 a la enfermera María Díaz Rivera como directora ejecutiva de Epidemiología y al contador Fredy Segura Flores como director ejecutivo de Gestión de Recursos Humanos.

En un documento dirigido a Alvarado, la dirigente advierte que en el primer caso, si bien es una plaza prevista en el CAP (Cuadro de Asignación de Personal), no está presupuestada en el PAP (Presupuesto Analítico de Personal); y en el segundo caso, es un cargo que no existe ni en el CAP ni el PAP, por lo que contraviene a las normas vigentes y documentos de gestión.

“Según la ley del sistema nacional de presupuesto, el ingreso de personal solo se efectúa cuando se cuenta con la plaza presupuestada, lo contrario resulta nulo de pleno derecho”, refirió Samaniego, para luego referir que impugnaron la resolución de designación.

Pero, además, Segura Flores, designado en la inexistente plaza de ‘dirección ejecutiva de gestión de recursos humano’, fue encargado en adición de sus funciones para asumir las funciones de director ejecutivo de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos, por determinación del titular de la Diresa, Fernando Ramos.

Sin embargo, lo más grave es que Segura Flores, fue incluido como miembro de la comisión del concurso CAS que preside Elsa Palacios y actualmente está en proceso, luego que el abogado Carlos Moreno Segura (quien se desempeñaba como director ejecutivo de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos, pero fue retirado por estar inhabilitado por Contraloría), dejó el cargo de secretario.

“Debió ingresar la suplente (Latenia Solano), pero de un funcionario inhabilitado ahora pasamos a un ilegal como miembro de la comisión del concurso, que desde ya lo invalida”, manifestó la dirigente.

Indicó que los 89 postulantes están acudiendo a las entrevistas, en cumplimiento al procedimiento y cronograma, pero, ese concurso quedaría nulo.

ALGO +

Samaniego dijo que el hecho fue dado a conocer al gobernador regional, a control institucional y la fiscalía prevención del delito. Además hablaron con el director de Salud, Fernando Ramos, pero aún no hay respuesta.

Leer Anterior

44 funcionarios inhabilitados en Huánuco no pueden trabajar para el Estado

Leer Siguiente

Ex alcalde de Llicua es nuevo regidor de Amarilis

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *