“Los Terribles de Huánuco”: agentes encubiertos siguieron a dirigentes

Según diligencias preliminares realizadas por la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco y la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), Teófilo Huamán Soria apodado “Negro o Nesho” y Rafael Pujay Pineda conocido como “Lentes” eran los segundos dirigentes de la presunta organización criminal “Los Terribles de Huánuco”,cuyo líder sería Víctor Hugo Isminio Labajos “Loca Yessy”, que desde el 2015 usurpaba terrenos para luego comercializar a terceras personas a quienes les cobraba comisiones hasta para el pasaje y si no cumplían simplemente, los expulsaba bajo amenazas de muerte.

“Lentes” quien fue regidor y encargado de la alcaldía de Huamalíes, es sindicado como el que dirigía el “Asentamiento Humano Rural Pedroza Pampa de la Microcuenca de Mancapozo” y “Negro” formó su asociación de vivienda de la “Comunidad campesina de la Microcuenca Mancapozo”. Ambas asociaciones ubicadas en los predios de la comunidad campesina de Yurajmarca.

La investigación también contempla la comunicación telefónica que sostuvo el agente encubierto “Aquiles” con “Lentes”, donde informa de como operaba la presunta organización criminal, e incluso sin imaginar que era policía pedía información de los integrantes del otro grupo liderado por “Negro”.

“Valan”, es otro agente que como parte de la investigación fue infiltrado en el grupo de Teófilo Huamán Soria “Negro” para identificar a sus integrantes y conocer sus movimientos.

IDENTIFICACIÓN

En la diligencia del 20 de febrero del 2019, una de las testigos cuyo nombre guardamos en reserva por seguridad reconoció a “Negro o Nesho” como una de las personas que participó en la usurpación del terreno de Augusto Ordoñez Crispín. La testigo, dijo que Teófilo Huamán, luego de invadir dicho predio inició la gresca indicando que no saldrían del lugar si no traían los documentos que acreditaban que era de su familiar. Asimismo, subió a la parte alta para pedir a sus seguidores que bajen las armas y fierros, para evitar ser reconocido junto a “Chato Mallqui”, “Joel Daza” y “Asca” optó por colocarse pasamontañas al igual que sus coacusados.

Asimismo, creó la asociación de vivienda de la “Comunidad campesina de la Microcuenca Mancapozo”, donde lotizaban áreas de 120 a 160 metros cuadrados las cuales eran comercializadas a 2, 3 y 5 mil soles, dependiendo del lugar donde estaba ubicado el terreno.

“Negro” en abril del 2018 cuando estaba buscando terrenos para invadir logro contactarse con el entonces regidor Percy Rolando Beteta Huamán “Percy”, quien le informó que el terreno “Jatun Rumi Pedroza”, ubicado en La Esperanza perteneciente a la “Comunidad campesina de Yurajhuanca” estaba vulnerable y fácil para ser invadido, por lo que optó por contactarse con “Loca Yessy”. Luego de coordinar con los demás integrantes de la presunta organización criminal, el 12 de abril del 2018 a las 3:00 de la madrugada, “Negro” junto a unas 150 personas ingresaron violentamente para luego posesionarse en dicho predio a sabiendas que era privado.

Levantaron carpas con palos y plásticos, mientras otros comenzaron a construir casas de adobe, no les importó quemar árboles y destruir cultivos de algunos de los posesionarios. “Negro” designó a Tito Rojas Alania para presentarse ante las autoridades y población en general como el representante de dicha invasión, pero días después el supuesto dirigente renunció al no ponerse de acuerdo y desde entonces hasta la fecha el preside la asociación de vivienda “Microcuenca Mancapozo”, la misma que sería una fachada para evitar identificar a los demás integrantes de la organización criminal.

Advertisement

 INTERCEPTACIÓN TELEFÓNICA

En una de las comunicaciones telefónicas que fueron interceptadas por orden judicial aparece el número de celular 946103838 que sería de Rafael Pujay Pineda conocido como “Lentes”, quien coordina con una tal ‘Ana’ y le dice que la parte alta de Jatun Rumi Pedroza está a cargo de Teófilo Huamán Soria “Negro”, quien para dar mayor credibilidad a las personas que buscaban un lugar donde vivir instaló un Programa no escolarizado de Educación Inicial (Pronoi), está acción fue considerada por las autoridades como la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada.

Luego de invadir las 76 hectáreas de terrenos de la comunidad campesina de Yurajhuanca los dirigentes “Negro” y “Lentes” comenzaron a lotizar, pero surgieron algunos problemas al no ponerse de acuerdo con la repartición de lotes y terminaron distanciándose. Cada uno optó por hacer valer su presunta asociación de vivienda a costa de enfrentamientos, tal es así que el 15 de setiembre del 2018 Rafael Pujay en una reunión acordó denunciar a los hermanos “Asca” y al “Negro”, pero dos días después Rusel Espinoza Mejía “profe” hombre de confianza de “Lentes” fue atacado con una escopeta en el sector Las Lomas de Dios de la Pedroza.

La policía sospecha que detrás del ataque al “profe”, quien murió camino al hospital de contingencia en La Esperanza estaría Teófilo Huamán Soria, los hermanos Cristian y Jhon Asca Polino, y una persona que aún está en proceso de identificación. Pese a la muerte del hombre de confianza de su exaliado, “Negro” el 19 de enero del 2019 a las 11:00 de la mañana junto a los hermanos Asca Polino, Darío Mallqui Poma, Gustavo Inga Esteban, Joel Daza Juancho y otras 50 personas ingresaron a los terrenos de la familia Crispín Reyes y Ordoñez Bedoya, ubicado en la parcela 1 del sector San Andrés Alto, La Esperanza para tomar posesión de forma violenta.

Ante el reclamo de los dueños fueron atacados con palos y piedras, incluso uno los invasores habrían pedido a un tal “Asca” que dispare con la finalidad que no regresen más, por lo que los agraviados optaron por denunciar la usurpación en la comisaría de Amarilis, generándose una nueva investigación que fue incluido en el expediente 371-2019.

ALGO +

Los dirigentes de las tres asociaciones de viviendas que fueron identificadas por los agentes encubiertos el 2018 y 2019 sostuvieron reuniones formales con el gobernador regional Juan Alvarado, el entonces alcalde d Amarilis, Robinson Aguirre y el alcalde de Huánuco Luis Villavicencio Guardia a quienes pidieron ser reconocidos.

Advertisement

Leer Anterior

Rugieron los motores en Lauricocha

Leer Siguiente

44 funcionarios inhabilitados en Huánuco no pueden trabajar para el Estado