‘Yamel’, una de las ovejas negras de la policía en Huánuco

 

El 24 de setiembre del 2017, el Suboficial de Segunda de la Policía (S2), Raúl Yamel Cervantes Chávez (29) huyó de una intervención policial al ser sindicado por Marciano Ruiz Tafur (65) de haber cambiado su tarjeta multired cuando acudió al cajero del Banco Nación ubicado en la cuadra seis de la avenida Micaela Bastidas del distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, departamento de Junín.

Según el reporte policial, el sexagenario al descubrir que fue víctima del cambio de su tarjeta por parte de tres personas que estaban a bordo de un automóvil plomo pidió apoyo al Suboficial Técnico de Primera (ST1) Rubén Palomino Rivera que estaba de civil. Sin dudar dos veces, el referido agente hizo subir a su motocicleta e iniciaron la búsqueda de los sospechosos por diferentes calles de la ciudad y cuando estaban en la intersección del jirón 24 de setiembre con la avenida Micaela Bastidas, el agraviado reconoció el auto.

Ante ello, el agente decide intervenir el vehículo y es en esas circunstancias del asiento posterior baja una persona que se identifica como policía e incluso le muestra un carnet policial, pero cuando el técnico Palomino Rivera pide que le entregue el carnet, Cervantes Chávez no quiere y es esas circunstancias es que el agraviado lo reconoce como uno de las personas que minutos antes había realizado el cambio de su tarjeta y ante ello es atrapado, pero al forcejear logra zafarse al quitarse el polo negro y huye junto a sus cómplices que estaban a bordo del automóvil plata metálico, marca Toyota, modelo Yaris de placa C5K-564.

Instantes que huía el policía logró ver que el sospechoso que tenía el dorso descubierto presentaba tatuajes en el pecho y brazo izquierdo, también dejó caer su celular marca Samsung con el número 967835833 en cuya pantalla estaba la fotografía de la misma persona que segundos antes huyó del lugar. Estaba uniformado con el apellido Cervantes y en sus contactos estaban varios policías, razón por el cual el interviniente llamó al contacto que dice técnico ‘Alfaro’ y a los minutos ingresa una llamada del contacto con nombre capitán Huarcalla, quien dijo ser jefe de la comisaría de La Unión y confirmó que el policía de apellido Cervantes trabaja en dicha dependencia y ese día estaba de franco.

 HALLAZGO. Al revisar el automóvil plata C5K-564 con presencia del fiscal Austin Arango Huaman de la Fiscalía Mixta de Pichanaqui, hallaron 16 tarjetas del Banco de la Nación, Interbank, Continental y Caja Piura. También hallaron dos celulares, tarjeta de propiedad del vehículo y un SOAT a nombre de Edmundo Medina Leándro.

Al interior del auto, los policías hallaron una maleta y dos mochilas conteniendo prendas de vestir entre ellos una chompa negra Jorge Chávez con el logo de la PNP. También dos boletas de viaje de Chiclayo a Lima de la empresa Cetur a nombre de Arturo Ponce Ricse (55) que según su ficha Reniec vive en el jirón Aucayacu 111, Tingo María. Otro de los documentos hallados al interior del vehículo es una papeleta por infracción al Reglamento Nacional de Tránsito a nombre de Brayan Alcides Reynoso Mayhuasca (22), natural del distrito del Tambo.

Advertisement

Pese que Yamel Cervantes Chávez fue sindicado por sus colegas de Pichanaki de integrar una presunta banda de tarjeteros que operaba en distintas ciudades del Perú, el

referido agente continuó trabajando en la policía.

 VENTA DE GASOLINA. En otro caso, Cevantes Chávez junto a tres policías es investigado por Inspectoría de la Policía por presuntamente comercializar combustible destinado al vehículo policial de placa ID-6960 asignado al destacamento de seguridad del penal de Potracancha. El vídeo y fotos fue enviado de manera anónima a Inspectoría a finales de julio del presente año y al ser interrogado por sus superiores sobre el hecho, Raúl Yamel natural de Huánuco negó haber estado comercializando el combustible y justificó su presencia en el grifo argumentando que solo acompañaba a sus colegas.

Pese que el caso fue difundido por los medios de comunicación Cervantes Chávez siguió trabajando en el Destacamento de Seguridad del Penal de Potracancha, donde según investigación policial y fiscal fue captado por líderes de bandas de “robamotos” para operar de manera impune en agravio de la ciudadanía huanuqueña.

DETENCIÓN. Yamel Cervantes Chávez apodado “Yamel” junto a 15 personas fue detenido al ser sindicado de integrar la organización criminal “Los intocables de Huánuco”. El fiscal a cargo del caso solicitó la detención preliminar de 32 personas, de los cuales 16 están no habidos. Ellos son investigados por los presuntos delitos de robo y hurto agravado, extorsión, receptación agravada, tenencia ilegal de armas, entre otros.

 ALGO MAS

Las interceptaciones telefónicas autorizadas por el juzgado permitieron a los investigadores identificar a Raúl Yamel Cervantes Chávez apodado “Yamel” como uno de los presuntos integrantes de la organización criminal “Los intocables de Huánuco”.

Advertisement

Leer Anterior

Alcalde con dos órdenes de captura sigue gobernando en distrito de Quivilla

Leer Siguiente

Alianza Universidad  busca levantarse