Transportista es sentenciado a tres años de pena suspendida por intentar coimear a inspector

En audiencia de tres horas, donde el investigado aceptó los cargos y decidió acogerse al proceso de conclusión anticipada, el juez Luis Pasquel Paredes del Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco sentenció a 3 años, 5 meses y 4 días de pena suspendida a Maytayson Justo Adriano (29) por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico.

Asimismo, el transportista fue inhabilitado durante 4 años, 6 meses y 26 días. También deberá pagar una reparación civil de 3 mil soles a favor del Estado representado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

HECHOS. El 8 de noviembre del 2019 cuando inspectores de la Dirección Regional de Transportes, Fiscalía de Prevención del Delito y policía realizaban un operativo de control en la carretera Central, altura de La Esperanza, intervinieron al vehículo (combi) blanco de placa D7O-952 perteneciente a la empresa de transportes San Juan SRL que venía de Tingo María a Huánuco y era conducido por Maytayson.

En la ugnidad viajaban un promedio de 18 personas, razón por el cual el inspector Joel Valentín Ramírez Pimentel solicita al chofer el SOAT, licencia de conducir, tarjeta de propiedad, revisión técnica y manifiesto de pasajeros. Ante ello, Justo Adriano entrega entre el portadocumentos un billete de 20 soles, dinero que el inspector rechaza indicando lo que estaba haciendo era un delito, pero ante la negativa de retirar el dinero, es que comunica a la fiscal Rocío Castro, quien estaba dirigiendo el operativo.

Advertisement

El transportista fue detenido en flagrancia delictiva y el inspector elaboró un acta, donde plasmó la infracción que había cometido al conducir un vehículo con una licencia que no le correspondía. Ante las evidencias, el acusado no tuvo otra opción que aceptar el delito y acogerse a la terminación anticipada.

Al momento de la intervención Maytayson Justo tenia una licencia A1 cuando lo correcto para conducir dicha unidad es la AIIB.

Advertisement

Leer Anterior

Ante fin de la cuarentena piden no romper los protocolos sanitarios para evitar rebrote del Covid-19

Leer Siguiente

Covid-19 en Huánuco: cifra de hospitalizados baja a 83 y reportan un solo fallecido más