Ante fin de la cuarentena piden no romper los protocolos sanitarios para evitar rebrote del Covid-19

A partir del 5 de octubre, en ninguna provincia del país estará vigente esta medida, aunque si continuará la inmovilización social obligatoria los domingos. El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el fin de la cuarentena focalizada ampliada en tres provincias del país, entre ellas Huánuco.

“Hemos hecho una evaluación del nivel de avance del contagio en las diferentes regiones, y el miércoles pasado anunciamos que esas tres provincias (Abancay, Huamanga y Huánuco) mantenían la cuarentena focalizada. Los especialistas del Ministerio de Salud nos han informado que la curva de crecimiento también se está dando en esas provincias y se mantuvo la medida porque todavía falta el esfuerzo final. Sin embargo, sus autoridades y población están comprometidos en este esfuerzo final para controlar el contagio”, manifestó Vizcarra, al anunciar que a partir del lunes 5 de octubre, se levante la cuarentena focalizada en esos tres lugares.

Sobre el particular, se pronunciaron diferentes personalidades, entre ellos el ex decano del Colegio de Abogados de Huánuco, Hernán Cajusol Chepe, consideró de positiva la medida adoptada por el Ejecutivo.  Cajusol, fue el primero en rechazar la ampliación de la emergencia del 1 al 31 de octubre.

Señaló que lo dispuesto por Vizcarra es un avance para reactivar la economía, y exhortó a la población, entidades públicas y comercios, a cumplir los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus. “La medida no significa que la población tiene descuidar los protocolos”, indicó, tras persuadir al gobierno regional y a los gobiernos locales, trabajar más, para estar preparados ante una posible segunda ola.

“La capacidad hospitalaria, el contrato de profesionales de la salud, así como cumplir con el distanciamiento, uso de mascarillas y lavado de manos, debe estar vigente para evitar un posible rebrote de pandemia”, recomendó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huánuco, Roberto Refulio, no se mostró muy satisfecho con el anunció de levantar la cuarentena focalizada, puesto que la región requiere una reactivación.

Advertisement

“Vizcarra ha levantado la cuarentena focalizada, luego de una reevaluación, al tomar conocimiento exacto del impacto Covid en el Huánuco, sin embargo, la inmovilización obligatoria de los domingos perturba la reactivación económica”, advirtió.

Asimismo, indicó que el transporte interdepartamental e interprovincial está paralizado, mientras que en otras regiones están en la IV fase de reactivación económica.

Refulio afirma que el contagio a Huánuco viene de Amarilis y Pillco Marca, así como de los asentamientos humanos que convergen a la ciudad ante la falta de bancos y otras entidades, razón por la cual, demanda la salida de los reservistas del Ejercito para mejorar el control, ya que la policía y el serenazgo son insuficientes.

Sobre el particular, la pas decana del Colegio de Enfermeros de Huánuco, Diza Berrios Esteban, sostuvo que, con el levantamiento de la cuarentena no quiere decir que, la pandemia se acabó y todo el mundo va hacer su vida como antes. Explicó que los casos han logrado disminuir, pero la población debe asumir el autocuidado, como el uso adecuado de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

“Los huanuqueños tenemos que ser conscientes que no hay hospitales, por lo que se recomienda salir a las calles con mucho cuidado, ante una segunda ola, como lo han sufrido los países donde se ha iniciado la pandemia”, aseveró, tras afirmar que la salud y vida no tiene precio.

De las 196 provincias que tiene el Perú, la cuarentena focalizada empezó en setiembre con 79 provincias, cifra que se redujo progresivamente en la medida que disminuyó la incidencia de contagios, hospitalizaciones y decesos en las localidades.

Advertisement

Leer Anterior

Alianza Universidad empató sin goles con UTC de Cajamarca y sigue en el noveno lugar

Leer Siguiente

Transportista es sentenciado a tres años de pena suspendida por intentar coimear a inspector