tío de congresista rogelio tucto, pide esclarecer muerte de su hermano

Víctor Tucto Trinidad, llegó a la redacción de Tu diario para pedir a la Fiscalía Penal Corporativa de Yarowilca esclarecer la muerte de su hermano Rosas Tucto Trinidad (71) ocurrido el 9 de noviembre del 2017 en el centro poblado de Santa Rosa de Cahuac, distrito del mismo nombre, provincia de Yarowilca.

“Mi hermano fue asesinado y su cuerpo arrojado al pozo, pero el fiscal sin realizar diligencias de investigación dispuso el archivo definitivo del caso, causando sorpresa en mi familia y pese que mi hermana se había apersonado a la fiscalía, la notificación de archivamiento fue realizada a través de edictos”, dijo Víctor Tucto, tío del actual congresista de la República, Rogelio Tucto Castillo.

Asimismo informó que desde el inicio, el fiscal Efraín Tolentino Ascayo no mostró interés por investigar el caso. “El día de los hechos al tomar conocimiento sobre el hallazgo del cuerpo de mi hermano un familiar se comunicó directamente con el referido fiscal, pero este refirió que por medidas de seguridad no podía trasladarse al lugar además era tarde, sin embargo la zona está ubicada a 15 minutos de Chavinillo. Justificó que no podía dirigirse al lugar porque el vehículo estaba malogrado y que no había médico legista”.

Informa que pese a las llamadas insistentes, el fiscal Tolentino Ascayo habría llegado a la escena al día siguiente 10 de noviembre acompañado del cirujano Luis Santivañez y el suboficial Klever Leándro Tarazona de la comisaría de Chavinillo, quienes realizaron la diligencia de levantamiento del cadáver. “Pese que había evidencia que el cuerpo fue arrastrado hasta el lugar, el fiscal no tomó fotografías del lugar, tampoco del cuerpo, no hizo el acta de inspección técnico policial, tampoco recogió muestras o evidencias y para colmo las prendas de vestir y una botella que hallaron en el lugar desaparecieron como arte de magia”, dijo Tucto Trinidad.

Indicó que en el acta de levantamiento de cadáver existen errores como es la posición del cuerpo que indica en el documento, pero las muestras fotográficas dicen lo contrario. Otro detalle, es que las prendas de vestir de Rosas Tucto no fueron sometidas a pericia física química, porque desaparecieron y no fue consignado como cadena de custodia.

Víctor Tucto al igual que toda su familia asegura que Rosas, fue asesinado por terceras personas por problemas de tierras, pero la deficiente investigación no permite que los responsables sean identificados. El informe pericial de necropsia médico legal N° 253-2017 concluye “que el cuerpo del occiso en vida sufrió una contusión en la cabeza asociada a comprensión torácico-abdominal que lo dejó agonizante para finalmente sufrir una asfixia por sumersión generándose un cuadro de insuficiencia respiratoria que lo condujo a la muerte”, dice el documento.

Ante estos hechos, los parientes piden al jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno investigar a los fiscales que sin realizar diligencias importantes optaron por archivar un caso que a todas luces sería un homicidio. “Hasta ahora no dijimos nada porque confiamos en la justicia, pero al conocer que el caso fue archivado pedimos que otro fiscal investigue e identifique a las personas que asesinaron a mi hermano”, concluyó.

Algo más

Víctor Tucto informó que el fiscal no quiso recibir al testigo clave que estaba dispuesto a delatar a las personas que habrían participado en el crimen de su hermano. Tampoco quiso solicitar el levantamiento del secreto de las comunicaciones de dos sospechosos.

Leer Anterior

Hinchada peruana nominada al ‘The Best FIFA’

Leer Siguiente

Exalcalde de Amarilis Sergio Martínez es sentenciado a tres años

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *