Sentencian a catedrática por pedir dinero a sus alumnas 

FALLO FUE EMITIDO A TRAVÉS DE VIDEO CONFERENCIA

A más de dos años que fue detenida infraganti recibiendo 500 de los cinco mil soles que había solicitado a tres alumnas para entregarles un proyecto de tesis y con el cual aprobarían las asignaturas de tesis I y tesis II, ayer, el Cuarto Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios sentenció a seis años de pena privativa de la libertad a la catedrática de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Amanda Omonte Vilca. Asimismo, el juez Luis Pasquel Paredes, dispuso el pago de cinco mil soles por concepto de reparación civil a favor de la Unheval.

También fue inhabilitada por dos años para ejercer cualquier cargo público y deberá pagar una multa de 365 días.

La lectura del fallo judicial fue a través de video conferencia desde la sede de la Corte Superior de Justicia y el penal de Potracancha, donde Omonte Vilca está detenida desde setiembre del 2017.

HECHOS. El 21 de setiembre del 2017, la Policía y Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionario tras la denuncia por el delito de cohecho pasivo propio puso en marcha un operativo con la finalidad de atrapar con las manos en el dinero a la docente del IX Ciclo de Estudios de la Escuela Académica Profesional Educación Básica. La fiscalía coordinó con la señora Norma Martín Herrera, madre de la alumna Morelia Simón Martín, quien en agosto del mismo año junto a sus colegas Sofia Tacuche Alvarado y Fiorela Chipana Rodríguez pagaron 1500 como adelanto de los cinco mil que les había solicitado.

Advertisement

Docente y alumna pactaron el lugar de la entrega de dinero, por lo que la profesora pidió ir a su casa ubicada en la urbanización Leoncio Prado Mz. L Lte. 18, altura de Fonavi II, en Amarilis. Luego de una pequeña conversación, la señora procedió a entregar los 500 soles, por lo que rápidamente fue detenida. Producto de la impresión, la docente sufrió una descompensación en su salud por lo que fue trasladada a una clínica local, desde donde fue enviada a prisión.

 

DEFENSA. Amanda Omonte aceptó haber solicitado el dinero a las alumnas, pero aclaró que era para asesorar en la realización de su tesis II. Dijo, estar arrepentida y en un inicio solicitó someterse a la terminación anticipada del proceso. Tras escuchar la sentencia, su abogado apeló el fallo y será la Sala Penal de Apelaciones quien confirma, declare nula o absuelva a la catedrática con más de 20 años ejerciendo la docencia permanecerá detenida en el pabellón de mujeres del penal de Potracancha.

ALGO MAS +

El 5 de agosto del 2017, Morelia Simón Martin denuncio el caso en la unidad especializada y entregó como medios de prueba audios de sus conversaciones.

Advertisement

Leer Anterior

Otorgan reconocimiento a creadora de las “Súper Gomitas” contra la anemia

Leer Siguiente

Identifican a sicario que acribilló a exfiscal Jaime Coasaca