Sala Penal de Apelaciones anula sentencia contra catedrático acusado de pedir coima a su alumna

Que tal celeridad en la administración de justicia. El mismo día que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, declaró nula la sentencia emitida el 17 de enero el 2020, el catedrático de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Unas), Sandro Junior Ruíz Castre, salió del penal de Potracancha, donde estuvo detenido desde el 30 de julio del 2019.

La decisión de los magistrados Yofré Castillo Bareto, Angélica Aquino Suárez y Eloy Cupe Calcina, quien fue presidente de debate, causó malestar y sorpresa en el Ministerio Público y familiares de los involucrados en el proceso, porque el profesor de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Unas, estaría amedrentando a la denunciante y su entorno familiar y amical.

Con la anulación de la condena, los magistrados ordenaron un nuevo juicio para Ruíz Castre, quien estaría solicitando su reposición a la universidad, donde trabajaba desde el 2013 hasta que fue detenido.

HECHOS. El 22 de julio a las 3:30 de la tarde, Ruíz Castre, fue detenido en la cuadra 8 del jirón Amazonas en Tingo María, en un operativo anticorrupción organizado por la policía y fiscalía. Al costado de su mochila, las autoridades encontraron los 150 soles que, el catedrático minutos antes había recibido de la estudiante para aprobar el curso de análisis y calidad del agua.

Al ser preguntado por los agentes sobre el dinero, dijo que no era de él, que lo habían dejado, sin embargo, Evelin Bruno Ruíz (22), quien decidió denunciar el acto de corrupción al interior de su universidad, informó que era parte del pago al docente para aprobar el curso. Los billetes de 100, 20 y 10 soles que previamente fueron fotocopiados por las autoridades, estaban cerca de la mochila, donde la joven lo dejó por indicación de su profesor.

Además del dinero, los policías encontraron varios documentos, entre ellos exámenes escritos. Luego de las diligencias preliminares, la fiscal Yesica Evangelista Silvestre, presentó el requerimiento de prisión preventiva por seis meses contra el profesor, luego vino la prolongación de la prisión y sentencia.

La audiencia de apelación a la sentencia fue desarrollada el 10 de marzo, seis días después los jueces superiores por mayoría decidieron declarar nula la sentencia por corrupción dictada en primera instancia por el Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción que dirigida el juez Luis Pasquel Paredes.

Leer Anterior

Culminan mantenimiento de 12 kilómetros de vía hacia Malconga

Leer Siguiente

Investigan caso de mujer de 27 años encontrada muerta debajo de un puente en La Florida, Las Moras