Retienen a tres policías sindicados de quitar “merca” a una pobladora

SUBOFICIALES FUERON HUMILLADOS POR ENARDECIDA TURBA

En presencia del comisario de Codo de Pozuzo, capitán PNP Carlos Rojas Motta, uno a uno los policías arrestados por ronderos y pobladores, fueron despojados de sus calzados para luego obligarlos a caminar por más de media hora desde el tramo de Tununga hasta la plaza de Codo de Pozuzo. En el trayecto, los suboficiales Denis Javier Córdova Villaverde, Marvi David Chero Vásquez y Flening Roger Yauricasa Solano, fueron golpeados y vejados tras ser acusados de quitar “merca” (droga) a una pobladora, a quien además habrían realizado tocamientos indebidos.

En uno de los vídeos difundidos a través de las redes sociales, uno de los moradores grita a todo pulmón: “Si tanto te gusta la merca, planta tu coca pues”, para luego continuar su recorrido. Pese que el trayecto existe tres puentes, uno de madera, otro de fierro y de cemento, la turba enardecida prefirió hacerlos cruzar los ríos Huampanito, Huitoyacu y Huampal, donde a los agentes los sumergieron a las aguas argumentando que merecían ser humillados por ladrones.

En el trayecto de más de media hora, los moradores de San Juan de Codo, Pampa Hermosa, Nueva York y otros insultaban y denigraban a los agentes, quienes al cierre del informe no supieron explicar que hacían en el caserío de Tununga, lugar ubicado a 40 minutos de Codo d Pozuzo.

RESCATE. Enterados de la retención de los tres policías de la comisaría de Codo de Pozuzo, un contingente al mando de los comandantes Walter García Chávez y Aldo Ferruso Montani de la División Policial del Frente Policial Puerto Inca y el fiscal Paúl Valladares Laurencio, llegó al lugar para rescatar a Córdova Villaverde, Chero Vásquez y Yauricasa Solano, quienes estaban en el coliseo municipal.

Luego de explicar que los involucrados serían investigados, denunciados y cambiados de unidad, pobladores y ronderos dirigidos por su presidente Benjamín Claudio Durand, aceptaron entregarlos. Antes pidieron castigar con látigos a los agentes, pero el oficial Ferruso Montani, no les permitió indicando que su condición de autoridad no podía hacer eso, por lo que propuso hacer ejercicio físico, hecho que fue aplaudida.

Advertisement

TRISTE REALIDAD. Fuentes de Tu diario informaron que el tráfico ilegal de drogas, minería ilegal, tráfico de madera, entre otros son delitos más comunes no solo en Codo de Puzuzo, sino también en Puerto Inca. Lo ocurrido ayer con los tres suboficiales no es novedad para los habitantes, quienes tienen que lidiar con la policía y ronderos quienes estarían brindando protección a bandas dedicadas al narcotráfico.

“Lo que pasa es que algunos ronderos fueron captados por los narcotraficantes que operan en el distrito y ante cualquier hecho como lo ocurrido en el caserío de Tununga, tienen que levantarse, claro que los policías deben explicar qué hacían en el lugar sin conocimiento de su comando”, dijo un poblador al tiempo de asegurar que no es la primera vez que las personas cuestionan la labor de la policía, porque en vez de combatir los delitos, realizan intervenciones clandestinas quitando dinero y droga a las personas que están inmersas en dichas actividades ilícitas.

Algo más +

Al cierre del informe, la policía y fiscalía de Puerto Inca realizaban diligencias con los suboficiales liberados para el esclarecimiento de los hechos.

32 policías de Puerto Inca y Ciudad Constitución llegaron a Codo de Pozuzo para rescatar a sus colegas retenidos.

Advertisement

Leer Anterior

Mujer que no cumplió con pagar pensión de su hija fue encarcelada

Leer Siguiente

Cuestionado docente sostiene que no abandono sus labores