Preso con TBC trasladado al hospital amaneció en la intemperie 

Trato inhumano. Flavio Castillo Guillermo (39) amaneció en una banca ubicada en la puerta de emergencia del hospital de contingencia del Hermilio Valdizán a donde fue trasladado desde el penal de Potracancha, tras arrojar coágulos de sangre a causa de la tuberculosis que padece. Pese a su delicado estado de salud, el sentenciado a 15 años de cárcel por el delito de homicidio calificado fue sacado del área de emergencia para ser dejado a un rincón del patio del hospital sin recibir ninguna atención médica.

Ante este hecho, los policías que estaban a cargo de su custodia advirtieron al médico de turno a quien identificaron como Fernando Ramos Maguiña e indicaron que el interno estaba delicado y no podía estar expuesto al público, pero el referido galeno les pidió “retirarse del hospital, que vayan a cuidar a su preso y que por eso el estado les pagaba”. Ante la insistencia de los agentes, el referido profesional les habría indicado que acudiría a Inspectoría a presentar su queja por haberles faltado el respeto, hecho que fue negado por ambos.

Ante ello, los policías optaron por filmar el estado en la que estaba el reo que fue sacado de prisión para ser atendido, sin imaginar que la atención que debe recibir cualquier ciudadano que acude a un centro de salud le sería negado en dicho nosocomio. Ante los reclamos, personal de emergencia suministró suero a Castillo Guillermo, quien es natural de Cerro de Pasco y no tiene familia en Huánuco.

RESPUESTA. Tu diario logró comunicarse con el director del hospital Hermilio Valdizán, Heriberto Hidalgo Carrasco para conocer cuál era su posición respecto al mal trato que habría recibido un interno que fue trasladado de emergencia al nosocomio. “Conozco el caso, pero lo que el médico me indicó es que habría optado por aislar al paciente por medidas de seguridad teniendo en cuenta que a esa hora emergencia estaba lleno, incluso había pacientes en los pasillos”, manifestó.

Advertisement

Indicó que el proceder del médico (Ramos Maguiña) al sacar al paciente a la intemperie no era correcto por lo que habría solicitado un informe respecto a lo ocurrido durante su turno nocturno. “Quiero aclarar que si se brindó atención al paciente, hoy sacamos una radiografía y vimos que tiene lesionados los pulmones por lo que está en emergencia recibiendo tratamiento”, dijo Hidalgo Carrasco al tiempo de aclarar que el hospital no tiene un ambiente adecuado para pacientes que sufren de tuberculosis.

Asimismo refirió que el estado de salud de Castillo Guillermo era delicado porque no recibió atención oportuna en el centro penitenciario. “Siempre ocurren casos con pacientes que están botando sangre por la boca y ahí recién los traen al hospital, cuando los del Inpe deberían hacer chequeos y evitar este tipo de casos”, declaró.

Advertisement

Leer Anterior

Promocionan nuevo circuito turístico entre Huánuco y Pachitea

Leer Siguiente

Detienen a mujer con once celulares