A través de un escrito presentado a mesa de partes de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, los fiscales superiores pidieron a la Sala Penal reprogramar la audiencia de apelación prevista para hoy a las 3:00 de la tarde por el caso de “Los Intocables”. La razón sería que los representantes del Ministerio Público estarían de vacaciones, hecho que causó malestar en los familiares de los detenidos en el penal de Potracancha.
Desde diciembre del 2018, 28 de las 34 personas incluidas en la investigación cumplen 36 meses de prisión preventiva por estar inmersos en los delitos de robo, extorsión, receptación, etc.
En la diligencia, los fiscales debían sustentar el porqué, los implicados deben continuar en prisión, mientras que los abogados también explicarían sus alegatos de defensa, argumentando que no existen fundados y graves elementos de convicción que vinculan a sus defendidos con los delitos en cuestión.
CUESTIÓN DE CONFIANZA. Ayer, en audiencia pública, la jueza Anabely Meza Pérez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, declaró improcedente el pedido de cuestión de competencia presentado por el abogado Loris Arias Carbajal. En plena diligencia, el representante del Ministerio Público presentó un documento de la Fiscalía de la Nación, donde autorizan al fiscal Cesar Palli Calla para investigar casos de crimen organizado como es “Los Intocables” y “Terribles de Huánuco”.
Ante esta resolución, la defensa técnica de los investigados Yamel Cervantes Chávez, Marco Díaz Correa, Julio Valdiviezo Goñe, Einsen Cruz Vargas y Charles Vega Soto, apeló la decisión de la magistrada con relación a la competencia del juzgado y será la Sala Penal de Apelaciones que resuelva dicho pedido. “Si el resultado es positivo, ningún juez podrá ver el caso por que no tiene competencia razón por el cual será remitido a la sede más cercana que es Junín”, explicó el hombre de leyes.