Ordenan nuevo juicio para padre acusado de abusar de sus hijas

OBRERO ES SINDICADO DE HACER TOCAMIENTOS A SUS HIJAS DE 8, 4 Y 1 AÑO

Advirtiendo que el Juzgado Penal Colegiado al motivar la sentencia no efectuó un análisis individual de las pruebas actuadas en juicio oral, corresponde a otro juez penal realizar un nuevo juicio de valoración subsanando los errores señalados en la presente resolución y emita un nuevo pronunciamiento, por lo que debe declararse nula la sentencia n° 165 emitida el 15 de octubre del 2018, con el que los magistrados Edwin Ventocilla Ricaldi, Carlos Allasi Pari y Renzo Beramendi Ramírez declararon la absolución de culpa y pena a Dionicio López Palomino (33).

López Palomino, fue absuelto de la imputación de los delitos de violación sexual y actos contra el pudor en agravio de sus hijas de 8, 4 y un año y 8 meses de nacida. Tras la lectura de la cuestionada sentencia, el fiscal Iván Vilchez Cruz de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco impugnó el fallo alegando que el Colegiado no había realizado una correcta valoración.

Para la fiscalía, los magistrados de primera instancia no habían tomado en cuenta la declaración de una de las menores agraviadas en Cámara Gesell, donde narró la forma y circunstancias de cómo fue víctima de tocamientos indebidos por parte de su propio padre desde cuando tenía 5 años. Pero no sólo la niña de 8 años era tocada por el hombre que debía protegerlas, sino también sus hermanitas de 4 años y un año y 8 meses, incluso la última de las agraviadas al ser sometida a examen de integridad sexual tenía lesiones recientes provocadas por uña humana.

“Pese a tratarse de un delito grave, el colegiado no ha considerado que el agresor era el padre de las agraviadas y que en reiteradas oportunidades ha realizado tocamientos indebidos a sus tres menores hijas”, dice parte de la resolución de la Sala Penal al disponer un nuevo juicio oral y que el investigado debe ser capturado para cumplir prisión preventiva.

Advertisement

CASO. En marzo del 2018 Dionicio López Palomino fue intervenido por agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) en mérito a una orden de detención preliminar tras ser sindicado de hacer tocamientos indebidos a sus tres hijas. La denuncia fue presentada por la madre de las menores, luego de descubrir que la última de apenas un año y 8 meses tenía la parte íntima rojiza, producto de los tocamientos.

El resultado del reconocimiento médico legal concluyó que la pequeña presentaba “signos de actos contra natura con huellas de lesiones traumáticas reciente ocasionado con uña humana a nivel de margen anal”, por lo que la fiscalía presentó requerimiento de prisión preventiva y el juez Ángel Gómez Vargas dispuso su internamiento en el penal de Potracancha.

Algo más +

En la sentencia, los jueces explican que decidieron absolver de la acusación fiscal a Dionicio López por subsistir duda para establecer su culpabilidad de los hechos atribuidos, resolución que fue declarada nula por la Sala Penal de apelaciones.

Advertisement

Leer Anterior

15.01.2020

Leer Siguiente

Vehículo sin control atropella a dos transeúntes

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok