Once postulantes del Cepreval caen con aparatos tecnológicos en prueba final

Edwin Ambicho Diego (18), Ricardo Primo León (20), Norma Vásquez Ordoñez (20), Beverly Candy Inocencio Estrada (18), Yaneth Ñaupa Aparicio (18) y otros seis menores fueron sorprendidos por la policía y representantes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán con equipos de comunicación adheridos a su cuerpo con el cual desarrollaban el tercer examen de Cepreval. Los mayores fueron puestos a disposición del Departamento de Investigación Criminal en calidad de detenidos para ser investigados por la presunta comisión del delito contra la fe pública.

Respecto a la detención de los postulantes, el vicerrector académico, Ewer Portocarrero, informó que es el resultado de una investigación y seguimiento realizado desde hace varios días. “Hemos identificado a las personas a través de las altas calificaciones que han obtenido en los exámenes anteriores para luego relacionar con el tercer examen por lo que destinamos a profesores para que estén atentos y logramos identificar a once jóvenes en tres aulas por lo que comunicamos a asesoría legal, policía y Ministerio Público”, dijo en comunicación telefónica con Tu diario.

Asimismo, refirió que es tarea de la policía y fiscalía identificar a los responsables que están detrás de estas acciones y no descarta que en ciclos anteriores habrían ocurrido similares situaciones, por lo que recomendó a los padres de familia tener más control con sus hijos porque está forma de ingreso no garantiza su formación. “La forma de cómo los postulantes fueron captados es un tema de investigación, probablemente hay una o más personas que están involucradas y estaban haciendo su negocio. Internamente vamos hacer un informe administrativo respecto a los jóvenes y de haber responsabilidad de parte de algún miembro de la comisión evaluadora tendremos que actuar de actuar a ley”, declaró.

Advertisement

El vicerrector académico, indico que las autoridades deben llegar hasta las últimas consecuencias para que los responsables sean sancionados con todo el peso de la ley y no vuelva a repetirse hechos similares que afectan a otros aspirantes.

INVESTIGACIÓN. A través de los equipos que poseían los postulantes, las respuestas a las preguntas iban a ser enviadas desde el exterior, por lo que la policía y fiscalía interrogarán a los once postulantes sorprendidos con modernos dispositivos tecnológicos. Hasta el cierre del informe, las autoridades realizaban diligencias de esclarecimiento de los hechos con los sospechosos.

Las características de los equipos de comunicación que los jóvenes entregaron de manera voluntaria y a otros los encontraron en el brasier, es de forma cuadrada celeste/blanco, conteniendo un chip de la línea Claro y un audífono crema/negro con el logo MICSY YT1812.

Algo más

De las 145 vacantes que ofertaron para las diferentes facultades, 130 fueron cubiertas por los 930 jóvenes que dieron su examen final de Cepreval.

Advertisement

Leer Anterior

Llamada delató a docente con un celular en pleno examen de nombramiento

Leer Siguiente

Mujer escapa del hospital con su bebé de 35 días de nacido