Odontólogo que casi mata a su enamorada fue liberado

CALIFICACIÓN JURÍDICA FUE VARIADA POR LA QUINTA FISCALÍA

El 18 de abril del 2018 el caso fue presentado como feminicidio en el grado de tentativa, pero el 28 de febrero del presente año al momento de presentar el requerimiento acusatorio contra el odontólogo Ricardo Antonio Vega Cavero, la fiscal Julia Mellado Salazar del Tercer Despacho de la Quinta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco formuló acusación por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones leves. Lo sorprendente del caso es que el exjefe de la Microred de Salud de Chavinillo, camina libre por las calles.

Según documentos al que Tu diario tuvo acceso, el 15 de octubre del presente año mediante resolución 1, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco que despacha la juez Anabely Meza Pérez, dispuso la inmediata libertad de Vega Cavero por haberse vencido el plazo de prisión preventiva que inicialmente fue por nueve meses, luego hubo una prolongación por otros nueve, el cual venció el 14 de octubre del 2019.

En la resolución, la jueza explica que Ricardo Antonio Vega es investigado por el delito de lesiones leves calificación jurídica variada en la etapa intermedia del proceso que está en juicio oral. Asimismo, hace mención que al cumplirse los 18 meses de prisión preventiva y que el fiscal a cargo del caso no haya solicitado oportunamente medida de coerción procesal personal para persistir con la prisión preventiva dictada en el presente proceso, procede conforme lo dispuesto en el artículo 273° del Código Procesal Penal, ordenar la libertad del imputado.

Y para garantizar la presencia del investigado en el proceso, el citado juzgado dictó comparecencia con restricciones para el odontólogo entre las que está el pago de 2 mil soles por caución, el cual deberá abonar en un plazo de 20 días. Pero en dicha resolución no habla nada con relación si debe o no acercarse a la agraviada, la psicóloga Maximiliana Celis Victorio, quien según el protocolo de pericia psicológica ‘presenta afectación psicológica por lo ocurrido entre la noche del 14 y madrugada del 15 de abril en la habitación del odontólogo’.

Advertisement

El reconocimiento médico legal practicado a la agraviada el 16 de abril del 2018 concluye que la peritada presenta signos de lesiones traumáticas recientes producidas por objeto contuso y prescribe que necesita 4 días de atención facultativa por 13 días de incapacidad médico legal, pero sospechosamente en una ampliación refiere que “las lesiones que presentaba la peritada no comprometieron algún órgano vital o pusieron en peligro su vida”, informe que fue tomado en cuenta por la fiscalía para variar la calificación jurídica de intento de feminicidio por lesiones leves.

HECHOS. La madrugada del 15 de abril el jefe de la Microred de salud de Chavinillo, fue detenido por policías de la comisaría de Huánuco, quienes acudieron al llamado de auxilio del tío y prima de la psicóloga Maximiliana Celis Victorio, quien tuvo que encerrarse en el baño de la casa para evitar ser atacada por su enamorado. Cuando los agentes llegaron al jirón Huánuco 1004 encontraron restos de sangre en la ducha y cortina, producto de la salvaje agresión que fue víctima la joven serumista.

El agresor fue detenido y en todo el proceso no quiso hablar de lo que pasó, sólo atinó a indicar que las cosas no eran como estaban plasmadas en el documento, pero las lesiones que presentaba la agraviada eran más que evidente.

Algo más +

Aplicando el principio de proporcionalidad por la comisión del delito de lesiones leves, la fiscalía propone que la pena que correspondería a Ricardo Vega Cavero sería de cinco años de cárcel efectiva y deberá pagar 2 mil soles de reparación civil.

Advertisement

Leer Anterior

Fiscal pide 9 años de prisión para ex director del Istap

Leer Siguiente

Municipalidad sancionará a empresas que no retiren cables aéreos en desuso