Fiscal pide 9 años de prisión para ex director del Istap

POR COHECHO PASIVO Y NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE

La fiscal anticorrupción, Luz Mercedes Sánchez Figueroa, formuló acusación contra el ex director del Instituto Superior Tecnológico Público Aparicio Pomares (Istap), Félix Armando Jorge Castro y la ex docente contratada Lisbeth Remigio Joaquín, como presunto autor mediato y cómplice primario, respectivamente, de la comisión del delito cohecho pasivo propio continuado. Además, contra Jorge Casto, por negociación incompatible.

El Ministerio Público atribuye a los acusados, el haber solicitado dinero a los alumnos postulantes del Centro de Preparación y Nivelación -Cepre del Istap- con la finalidad de asegurarles una vacante en la referida casa de estudios.

Para Jorge Castro está solicitando 9 años de pena privativa de libertad por el delito de cohecho pasivo propio continuado y 243 días multa, además de inhabilitación por el plazo de la condena. Para el mismo, por el delito de negociación incompatible, la fiscal plateó 4 años de pena, además de 180 días multa.

En tanto, para Remigio Joaquin, pide 9 años de pena privativa de libertad por cohecho pasivo propio continuado, 243 días multa e inhabilitación por el plazo de la condena.

HECHO. El caso fue revelado el 23 de marzo del 2018 cuando la adolescente de iniciales RMO denunció las ilícitas solicitudes de dinero, ante el cual el Ministerio Público realizó un operativo, interviniendo en flagrancia delictiva a Lisbeth Remigio, cuando acababa de recibir de dos de las postulantes, mil soles a razón de 500 soles por cada una.

Según la acusación, en base a las fuentes de prueba recopiladas durante la investigación, queda establecido que Jorge Castro es autor directo del delito de negociación incompatible de cargo, por cuanto, aprovechándose del cargo de director, contrató como profesora para el curso de química para el Cepre Istap a su conviviente, bachiller en educación Lisbeth Remigio Joaquín, por dos meses y siete días.

Advertisement

Lisbeth fue contratada para el periodo del 2 de enero al 10 de marzo del 2018, periodo en el cual aprovechó la condición de docente y de la relación sentimental que sostenía con Jorge Castro, para solicitar dinero a postulantes de las diversas carreras técnicas que no habían logrado aprobar los exámenes del Cepre, con la promesa de garantizarles el ingreso directo a la entidad de estudio luego del examen de admisión prevista para el 25 de marzo, que fue suspendido a razón del operativo, en el que fue detenida Remigio Falcón y enviada a prisión preventiva.

CONTRATO. Detalla la acusación, que luego que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia, varió la orden de prisión preventiva por comparecencia para Jorge Castro, éste volvió al cargo de director del Istap entre junio al 22 de agosto del 2018, en cuyo tiempo convocó a procesos de contratación de profesores, contratando como docente a tiempo parcial en la especialidad de enfermería técnica a Cinthia Remigio Joaquín, hermana de la acusada.

ALGO MAS +

La acusación fiscal fue presentada ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria que atiende el magistrado Elmer Contreras Campos, quien dispuso correr traslado a los acusados antes de programar la audiencia de control de acusación.

Advertisement

Leer Anterior

Seda Huánuco es sede del evento técnico “agua no facturada”

Leer Siguiente

Odontólogo que casi mata a su enamorada fue liberado