Matan a dirigente comunal por defender tierras de su pueblo

Fidel Zorrilla Carhuapoma (35) padre de dos menores fue asesinado de un disparo en el pecho por defender tierras del centro poblado de Illahuasi, distrito de Puños, provincia de Huamalies. El homicidio que mantiene enfrentado a dos pueblos ocurrió en la estancia de Pampajato, hasta donde llegó el presidente de la comunidad campesina de Puños, Norbil Carhuapoma Caqui, el secretario de la comunidad de Illahuasi, Fidel Zorrila, Juan Inocente Garay Calderón y otras cinco personas para reunirse y conversar.

Según diligencias preliminares realizadas por la policía y el fiscal David Ávila Salazar de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huamalies, el móvil del crimen fue porque el dirigente intentó defender tierras de su comunidad que ilegalmente Norbil Carhuapoma habría entregado a Juan Garay Calderón. Al conocer que cuatro hectáreas de predio fueron donados sin que el pueblo lo sepa, Fidel, habría solicitado al presidente una copia certificada y pidió una reunión para aclarar el tema. Acudieron al encuentro ocho personas, quienes fueron testigos del asesinato a quemarropa del secretario.

Según fuentes de Tu diario, la ejecución de la autoridad fue filmada por las personas que asistieron a la reunión y ahora son testigos claves para el Ministerio Público. Juan Garay Calderón, quien habría planeado matar al secretario de la comunidad llevó una pistola escondida en su cintura de dónde sacó para disparar a quemarropa al padre de familia, quien murió en el acto y cuyo cuerpo quedó en posición decúbito ventral.

DETENCIÓN PRELIMINAR. Anoche el juez Julio Campos Solórzano del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamalies declaró fundado el requerimiento de detención preliminar por siete días de Norbil Carhuapoma y Juan Garay como presuntos autores materiales del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado en agravio de Zorrilla Carhuapoma.

Entre las diligencias programadas por el Ministerio Público está realizar la prueba de absorción atómica a los detenidos y para el cual hoy serán trasladados al Departamento de Criminalistica. También está inspección técnico policial en la escena del crimen, entre otros con las que el fiscal David Ávila buscará que ambos sospechosos terminen en prisión. Juan Garay es sindicado de disparar y matar al secretario de la comunidad de Illahuasi y Norbil Carhuapoma por no auxiliar pese que presenció el ataque criminal.

Hasta anoche, los restos de Fidel Zorrila continuaban en la morgue de Huánuco. Entre tanto, sus familiares piden la máxima pena para el homicida que tras disparar en el pecho a su víctima, habría dicho que “debe morir y podrirse por metiche”.

ALGO MÁS

Ayer, pobladores de Puños e Illahuasi discutieron defendiendo a sus dirigentes. En el primero exigían la liberación de Carhuapoma Caqui y en el segundo pedían justicia para el secretario que perdió la vida por proteger tierras de su comunidad.

Leer Anterior

Encuesta sobre intención de voto genera polémica

Leer Siguiente

León y Alianza salen con para seguir avanzando en la Copa Perú

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *