Encuesta sobre intención de voto genera polémica

La empresa ‘Opinión Investigación & Consultoría EIRL’, gerenciada por Jorge Montoya Cárdenas, presentó en conferencia de prensa los resultados de una encuesta sobre intención de votos para las elecciones regionales y municipales de cuatro provincias.

Según lo anunciado, el trabajo de campo fue realizado del 20 al 23 de setiembre de 2018 en Huánuco, Pachitea, Leoncio Prado y Ambo. La ficha técnica señala que su grupo objetivo fueron hombres y mujeres entre los 18 y 70 años, de zonas urbanas y rurales.

Sin embargo, tras la difusión, se desató una polémica porque empezó a recibir cuestionamientos sobre la seriedad del trabajo. Incluso el FARE Pisanocuna formalizó una denuncia ante Jurado Electoral Especial de Huánuco como “falsa encuesta”.

Montoya Cárdenas señaló primero que ‘Opinión’ es una empresa registrada en el

JNE y autorizada para realizar estos trabajos. “Esta información que recogimos fue financiada por la agencia de Lima y Huánuco, no hay ningún político detrás de la encuesta, no se permite manipulación alguna”, aseguró

Luego de indicar que tiene doce años de experiencia en esta labor, Montoya refirió que el objetivo de su empresa es obtener resultados confiables, fiables, serios y seguros que permita a la población tener una empresa huanuqueña que realiza trabajos igual que las grandes empresas.

 

Resultados presentados

Respecto a los resultados del “simulacro de votación”, mostrados en el caso de la elección regional, en primer lugar aparece Luis Picón Quedo del ARI, seguido por Juan Alvarado de Acción Popular. Tercero está Marleni Venancio de Cambiemos X Huánuco; luego siguen Rosalí Leandro (Avanza País), John Romero Lloclla (Paisanocuna), Robinson Aguirre (APP) y Rodolfo Espinoza (Podemos Perú).

Los mismos resultados, ante la pregunta: “En una eventual segunda vuelta, entre Luis Picon y Juan Alvarado, ¿por cuál de ellos votaría usted?”, muestran que Alvarado ganaría a Picón. La simulación también aparece con Robinson Aguirre, en ese caso ganaría Picón y con Romero Lloclla quien lo superaría en una posible segunda vuelta.

Sin embargo, el cuestionado estudio, muestra también un alto porcentaje de “votos blancos y viciados”, 19,66%, que Montoya son los indecisos; aunque señaló que la tendencia no cambiaría.

Para la alcaldía de Huánuco, aparece Antonio Jara (ARI), adelante; seguido por José Villavicencio Guardia. En Ambo, David Herrera (Avanza País). En Leoncio Prado aparece en empate técnico Alberto Vásquez (ARI) y Gleysi López (Acción Popular), aunque en la consulta por nombres de los candidatos, aparece López con David Ancobar de Somos Perú.

Advertisement

En Pachitea, según la encuesta está arriba Avanza País y Restauración Nacional. En Amarilis encabeza Antonio Pulgar y Vilma Vara.

 

FICHA TÉCNICA

Nombre de la encuestadora: OPINIÓN I&C E.I.R.L.

Nº de Registro: 251-REE/JNE

Grupo Objetivo: Hombres y mujeres, entre 18 a 70 años de zonas urbanas y rurales.

Cobertura: provincias de Huánuco, Leoncio Prado, Ambo y Pachitea.

Tamaño de Muestra: 650 encuestas (69,54% de representatividad de la región Huánuco)

Margen de Error: ± 3,84%

Nivel de confianza: 95%

Fecha de campo: del 20 al 23 de Setiembre 2018.

Financiamiento: Área de Marketing y Publicidad de Opinión I&C.

 

FARE Paisanocuna denuncia a encuestadora ante el JEE Huánuco

Tras hacerse público la encuesta mostrada por ‘Opinión Investigación & Consultoría EIRL’, los cuestionamientos en las redes sociales no se hicieron esperar, poniendo en duda la seriedad del trabajo.

Incluso empezó a circular la versión que la encuestadora habría solicitado dinero a un candidato de Amarilis para que lo acomode en los resultados, pero, no paso de un comentario anónimo. Quien sí formalizó incluso una denuncia ante el JEE Huánuco por supuesta “falsa encuesta”, fue el candidato a la alcaldía de Huánuco por el FARE Paisanocuna, Hugo Loarte.

Loarte fundamenta su denuncia con el resultado mostrado para San Rafael. Dice que en ese distrito no tienen candidato, tampoco en la provincia de Ambo, pero, lo ubican en el primer lugar de los resultados.

“Lo consideramos como un acto de manipulación, vemos como se trata de manipular la preferencia de la población, por eso lo denunciamos con las pruebas del caso, para muestra un botón”, dijo Loarte, refiriéndose sobre la encuesta para San Rafael.

“Nos indigna, qué está pasando con esa encuestadora, está jugando con la voluntad del pueblo y el futuro de la sociedad. Esperamos que el jurado de elecciones sancione a esa empresa”, agregó Loarte.

Advertisement

Leer Anterior

¿Qué ofrecen los candidatos en Amarilis? mejorar la seguridad, recuperar los parques …

Leer Siguiente

Matan a dirigente comunal por defender tierras de su pueblo