Luego de siete años, desalojan a 112 familias de área intangible en Huachog

Luego de siete años de haber invadido el Área de Conservación Regional, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Huánuco, dirigida por el fiscal César Gonzáles Ramos, logró desalojar a 112 familias que de manera ilegal habían formado la asociación de vivienda denominado “Asociación Fundo Aguajal” que estaba inscrito en Registros Públicos.

La diligencia extrajudicial fue ejecutada sin contemplaciones, luego de varios intentos de desalojo que fueron suspendidos a lo largo de estos años a pedido de los invasores del área de protección y conservación que sin importar el daño que causaban procedieron a la destrucción y quema del totoral, haciendo caso omiso a las órdenes judiciales que habían dispuesto la recuperación del Área de Conservación Regional denominado Humedal de Huachog.

Ante la férrea resistencia que ponían los invasores, FEMA coordinó con la Procuraduría Regional para recuperación extrajudicial del área invadida, donde construyeron casas rústicas, pero también de material noble con silos de modo clandestino y fines habitacionales. El ACR que está inscrita en Registros Públicos consta de 9.3675 hectáreas que tiene la condición de Área Reservada esto en virtud a la Ordenanza Regional n° 058-2016 del Gobierno Regional de Huánuco.

La diligencia de recuperación del área fue ejecutada sin ninguna novedad a excepción que los invasores con la finalidad de evitar el desalojo prendieron fuego al totoral por varios francos. El fiscal y oficial a cargo del operativo, llamaron a los bomberos, pero no quisieron acudir al lugar sin que antes garantizaban que la unidad nueva que tienen no iba pasar nada.

La diligencia inició a las 6:00 de la mañana y contó con la presencia de cerca de 300 policías de las diferentes unidades de la Región Policial Huánuco. Ellos brindaron seguridad a las personas que ejecutaron el desalojo extrajudicial y para el cual contaron con una maquinaria pesada que destruyó por completo las casas de material noble.

ALGO +

Tras el desalojo definitivo de las más de 100 familias, el Gobierno Regional de Huánuco, debe de tomar posesión activa y real en dichos espacios públicos para evitar una nueva invasión.

Advertisement

Leer Anterior

¡Insólito! Toro embiste a una trimoto y causa la muerte de pasajera

Leer Siguiente

Realizan trabajos de mejora en áreas verdes de Plaza Mayor de Huánuco