Luego de 18 años del hecho sentencian a 30 años de cárcel a asaltante de carreteras

Los jueces superiores de la Sala Penal de Apelaciones Huánuco sentenciaron a 30 años de cárcel a Juan Esteban Dionicio tras ser hallado culpable del delito de robo agravado con subsecuente muerte en agravio de la comerciante Armandina Plácida Rodríguez García, ocurrido en el 2005. Asimismo, ordenaron el pago de 20 mil soles por concepto de reparación civil a favor de los herederos legales de la agraviada.

Por este mismo caso que ocurrió el 23 de abril del 2005, el 7 de noviembre del 2007, los jueces del colegiado penal condenaron a 20 y 15 años de cárcel respectivamente a Miguel Eladio Llanos Salazar y Eleazar Cipiriano Cruz tras ser hallados responsables del violento hecho de sangre quedando pendiente en resolver la situación legal de Juan Esteban.

El 6 de diciembre del 2016, la Sala Penal Liquidadora falló absolviendo de la acusación fiscal a Juan Esteban Dionicio como autor del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado con subsecuente muerte en agravio de la comerciante por lo que el Ministerio Público apeló y la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia mediante recurso de nulidad n° 707 emitida el 3 de julio de 2018 declaró nula la sentencia y dispuso la realización de un nuevo juicio oral por otro Colegiado Superior.

Es así, que los integrantes de la Sala Penal de Apelaciones de Huánuco tras valorar las pruebas resolvieron por unanimidad declarar la responsabilidad penal de Juan Esteban, quien negó la acusación argumentando que el día que ocurrió el asalto y muerte, él estaba trabajando como vigilante en un mercado de Lima.

Advertisement

HECHOS. El 23 de abril del 2007 la comerciante Rodríguez García junto a sus familiares trasladaba 60 sacos de arroz en el camión de placa WOI-551 con la finalidad de comercializar en Margos, pero cuando estaban a la altura del kilómetro 43 de la carretera Huánuco a La Unión, fueron interceptados por un grupo de hombres armados que bajo amenazas de disparar los obligaron a bajar

Ya en el piso, los malhechores procedieron a maniatar a los ocupantes del vehículo y es donde la comerciante habría puesto resistencia provocando que uno de los delincuentes la estrangulara utilizando un pasador. Tras el ilícito penal huyeron con dirección a Yacus, pero antes de llegar al pueblo el camión sufrió un desperfecto por lo que decidieron abandonar a un costado de la vía, mientras la mercadería fue pasada a un automóvil.

Los demás sacos de arroz fueron dejados por los asaltantes en una vivienda abandonada de Yacus, donde las autoridades encontraron la mercadería, y con las diligencias preliminares realizadas por la policía lograron identificar a los autores del violento asalto, esto debido que en el trayecto vendieron 5 sacos del arroz robado a una comerciante que logró reconocerlos.

ALGO +

Juan Esteban, quien está recluido en el penal de Potracancha desde el 11 de abril del 2023 saldrá de prisión el 2053, esto si la Corte Suprema de Justicia resuelve el recurso de apelación.

Advertisement

Leer Anterior

Detienen a varios comerciantes del Mercado Modelo e incautan 800 kilos de hoja de coca

Leer Siguiente

Joven huanuqueño es uno de los que perdió la vida en la mina Poderosa en La Libertad

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok