“Los Terribles de Huánuco”: suerte de 20 detenidos en manos de juez

En la primera diligencia de prisión preventiva para los 33 investigados por presuntamente integrar la organización criminal “Los Terribles de Huánuco”, el juez Iván Aguirre Antonio del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, instaló la audiencia y explicó las reglas que deben cumplir el fiscal César Palli Calla y los abogados de los 20 detenidos. Informó que el requerimiento será sustentado en cuatro sesiones, donde el fiscal a cargo del caso deberá sustentar los graves y fundados elementos de convicción que vinculan a cada uno de los investigados. Por día, resolverá la situación legal de cinco detenidos y las audiencias serán realizadas en la Sala Penal de Apelaciones.

Ayer, en la primera audiencia fueron acreditados los abogados, detenidos, los fiscales y al final el juez resolvió el pedido del abogado Loris Arias Carbajal, quien planteó una cuestión de competencia del juzgado y fiscalía por no encontrarse habilitado para ver casos de crimen organizado. La defensa técnica de la investigada Mercedes Quiroz Soria, pidió a la fiscalía declinar de la investigación por no estar acreditado para investigar casos de organización criminal. Hizo referencia a la ley 30077 del 26 de julio del 2013 ley contra el crimen organizado que en el artículo 3 indica que la competencia es de la Sala Penal Nacional.

Asimismo, el abogado pidió a la Primera Fiscalía Penal Corporativa, declinar de investigar casos como el de “Los Terribles de Huánuco”, porque no estaría autorizado por la Fiscalía de la Nación y por lo tanto estaría haciendo abuso de sus funciones públicas realizando diligencias fuera de ley. “Pese a no tener competencia ha realizado una investigación contraviniendo la ley orgánica del Ministerio Público y la resolución sobre la creación de las fiscalías especializadas en crimen organizado emitido por la Fiscalía de la Nación”, dice parte del documento que sustentó el referido abogado.

Al final, tras evaluar y dilucidar las dudas, el magistrado declaró improcedente el pedido de competencia y programó para hoy a las 5:00 de la tarde la continuación de la audiencia de requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra los investigados.

INVESTIGADOS

Los investigados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y usurpación agravada en agravio de la comunidad campesina de Yurajhuanca, son: Víctor Iminio Labajos, Teófilo Huamán Soria, Sahul Pablo Pérez Bonilla, Sonia Cervantes Huertas, José Manuel Vigilio Guillen, Basilio Calero Villueva, Arquímedes Ponce Nazario, Mayra Cámara Silva de Miguel, José Luis Ramírez Chamorro, Listher Jhamilton Mautino Santillán, Kevin Alexsander Karlos Bueno, José Walter Ochoa Sinchi, Gustavo Elisban Inga Esteban y Jonás Ortiz Campos.

También están Percy Willy Beraun Avelino, Carlos Espíritu Alberto, Yaqueline Caldas Esteban, Abelio Corsino Pari Baltazar, José Quispe Arratea, Tito Rojas Alania, Percy Rolando Beteta Huamán, Rafael Pujay Pineda, Daniel Jesús Fernández Aldave, Adviento Rojas Ramírez, Cristian Asca Polino, Jhon Ulises Asca Polino, Darío Mallqui Poma, Giusepe Kaler Mallqui Poma, Joel Daza Juancho, Jhony Klim Trujillo Velásquez, Wilson Alfredo Bravo Fretel, Darling Manuel Herrera Cometivos y Mercesdes Quiroz Soria.

Todos también son investigados por la presunta comisión del delito contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo en agravio de Rusel Espinoza Mejia, lesiones graves contra los hermanos Nieves Arce y otros. Contra la seguridad pública en la modalidad de fabricación, comercialización, uso o porte de armas en agravio del Estado y Ministerio del Interior.

CLAMA INOCENCIA

El exregidor de la municipalidad de Amarilis, Percy Huamán Beteta, dijo ser inocente de la acusación del Ministerio Público. Indicó que su único error fue comunicarse con el dirigente Rafael Pujay Pineda a quien pidió apoyo ‘político’ para las elecciones del 5 de mayo, donde fue elegido alcalde del poblado de Malconga.

“Confío en la justicia y en Dios, estoy seguro que saldré de esto por no pertenezco a ninguna organización crimina o banda, porque jamás participé en la invasión de La Pedroza”, dijo mientras aguardaba ser trasladado a la carceleta judicial.

Advertisement

Leer Anterior

Niños obesos pueden sufrir problemas de salud de adultos

Leer Siguiente

Seda ofrece mejorar servicio de agua potable en Pillco Marca

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *