Seda ofrece mejorar servicio de agua potable en Pillco Marca

Pobladores afectados por la falta de presión de agua potable, desde el Jr. Paraíso hasta Huanchupa (carretera Central), en el distrito de Pillco Marca, protagonizaron ayer una manifestación para reclamar a la empresa municipal Seda Huánuco que atienda el problema. Tras una reunión sostenida con los directores y gerente de la empresa llegaron a acuerdos de solución inmediata.

Los usuarios que estaban acompañados por el alcalde del distrito, Lidgardo Vara, refirieron que la carencia permanece desde hace dos meses.

Según Ernesto Blanco Gómez, dirigente de los moradores, las redes instaladas colapsaron lo que está ocasionando problemas de salud.  “Hasta hubo enfrentamientos entre los vecinos quitándose el agua”, dijo.

ACUERDOS

Tras la protesta, el presidente del directorio, Doanín Bedoya Aguilar, el gerente Jorge Romero, el alcalde Lidgardo Vara y el dirigente de los vecinos Ernesto Blanco Gómez, sostuvieron una reunión en que establecieron acuerdos técnicos importantes.

El compromiso considera que el agua será dotado por mayor tiempo a viviendas de los jirones Viñas, Casuarinas, Las Palmas, Palmeras, Eucaliptos, Ositos, Paraíso, Frutales, San José, Carlos Showing y Avenida Universitaria kilómetro 3, 4 y 5.

Como solución inmediata, Seda instaló ayer mismo una válvula de purga de sedimento y de aire en el Jr. Paraíso para eliminar sedimentos y aire embolsados en las tuberías matrices. Si no da solución, hoy realizará el cambio de tubería en el punto de las uniones de reducción ubicado en el ovalo de Cuyhuayna. En tanto continuará dotando el servicio a través de camión cisterna.

El compromiso a mediano plazo, Bedoya Aguilar, informó que la empresa realizará el cambio de tuberías matrices con una inversión de 600 mil soles a fin de inyectar agua de la parte alta que será por sistema de bombeo, la misma que será ejecutada entre 5 a 6 meses, para el cual ya cuentan con la autorización de la Sunass.

Refirió que el problema se viene dando desde que hicieron las instalaciones domiciliarias, ya que hay falta de presión del agua que llega desde la planta de Cabritopampa.

Y en largo plazo, acordaron exigir a la Municipio de Huánuco que culmine la elaboración del expediente del proyecto: “ampliación y mejoramiento de los sistemas de producción de agua potable de los distritos Huánuco, Amarilis y Pillco Marca y ampliación de redes de agua potable y alcantarillado de las zonas altas del distrito de Huánuco”, valorizado en más de 240 millones de soles.

Advertisement

Leer Anterior

“Los Terribles de Huánuco”: suerte de 20 detenidos en manos de juez

Leer Siguiente

“Los Terribles de Huánuco”: exalcalde pide a fiscal deslacrar bienes y armas que le incautaron