‘Los Terribles de Huánuco’: disponen prisión para Rafael Pujay y otros 13 investigados

El exalcalde de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, Rafael Pujay Pineda “Lentes”, quien fue elegido por sus asociados como presidente del asentamiento humano Rural Pedroza Pampa de la Micro Cuenca Mancapozo, tenía a su cargo 14 sectores integrada por 3800 personas quienes tomaron como posesión de manera ilegal los terrenos de la comunidad campesina Yurajhuanca. El también técnico en enfermería, no solo era hostil con sus asociados, sino que también era desafiante y faltoso con las autoridades.

En la lectura de razonabilidad del requerimiento de prisión preventiva por 36 meses, el juez Iván Aguirre Antonio del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, indicó que Pujay Pineda desinformaba a la población sobre los predios de La Pedroza. El magistrado hizo referencia al oficio 683 del 13 de abril del 2019, en el que el dirigente envió dicho documento a sus seguidores pidiendo que den una mirada, porque supuestamente Yurajhuanca no tenía definido sus linderos en La Pedroza.

“No tienen definido sus linderos y así nos quieren votar, si supuestamente estuvieron posesionados porque no actualizaron sus linderos, porque en una comunidad cada dos años actualizan y renuevan compromiso con los colindantes. En 42 años no definieron sus linderos, que desfachatez, las tierras son de Huánuco y en Huánuco se quedan, la lucha es del pueblo carajo”, es parte del mensaje que envió a sus agremiados.

“Lentes”, quien era respetado por sus agremiados tenía planificado controlar a sus supuestos posesionarios a través de tarjetas. Asimismo, uno de los colaboradores eficaces dijo, que Rafael Pujay obligaba a las personas a vivir en los lotes y si no lo hacían simplemente los retiraba. También cobraba 10 soles a cada uno para los gastos de movilización.

Según el análisis del magistrado, Rafael Pujay, participó en actividades con autoridades políticas, lideraba marchas y protestas representando a los posesionarios de La Pedroza, hecho que evidencia su posesión irregular en predios privados. También hizo referencia al memorial que envió a la municipalidad de Huánuco, solicitando que su asociación de vivienda sea reconocida legalmente, pedido que fue declarado improcedente por el área de formalización de propiedad informal.

El levantamiento del secreto de las comunicaciones de Pujay Pineda, permitió a la policía y fiscalía identificar la verdadera personalidad, que ante sus miembros activos aparentaba ser una persona seria que luchaba por sus derechos vulnerados, mientras que a sus amigos les informaba que su prioridad era regresar a la política y ocupar un cargo importante.

PRISIÓN. Hasta anoche, el juez informó que cumplían los tres presupuestos que exige la norma para ordenar prisión preventiva para los siguientes investigados: Rafael Pujay Pineda, Jonás Ortiz Campos, Daniel Jesús Fernández Aldave, Carlos Espíritu Alberto, José Quispe Arratea, Sonia Cervantes Huertas, Sahul Pablo Pérez Bonilla, Teófilo Huamán Soria, Mayra Cámara Silva de Miguel, José Luis Ramírez Chamorro, Listher Hamilton Mautino Santillán, Kevin Alexander Karlos Bueno, José Walter Ochoa Sinchi y Gustavo Elisban Inga Esteban, quienes afrontarán la investigación por usurpación agravada y organización criminal en el penal de Potracancha.

Hasta el momento, Percy Rolando Beteta Huamán, es el único que saldrá libre, pero debe cumplir reglas de conducta de lo contrario la medida será revocada por el juez. Hoy la audiencia continúa con los últimos cinco, entre Wilson Alfredo Bravo Fretel, Mercedes Margot Quiroz Soria y Darling Manuel Herrera Cometivos

ALGO +

Al escuchar la decisión del juez, Rafael Pujay Pineda cubrió su rostro con sus manos y tras agachar su cabeza lloró, lo mismo hicieron sus parientes que estaban muy cerca de él.

Leer Anterior

Lunes inicia etapa de verificación para licenciamiento de la Unheval

Leer Siguiente

Desarticulan banda criminal ‘Los Gatilleros de Pucallpa’

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *