“Los Tarjeteros de Huánuco” no aceptan imputación de organización criminal

Ricky Ronald Rueda Caldas apodado “Oso”, Fernando Joner Villogas Alvarado “Cangrejo”, Erika Karina Ruiz Rueda “Karina”, Juan Carlos Figueroa Silva “Calavera”, Charles Rueda Caldas “Charles”, Katherine Graciela Jauregui Rueda “Katty”, Ronald Alejandro Alpes Espinoza “Chava” y Jean Carlos Villogas Soto “Yan”, presuntos integrantes de la banda criminal “Los tarjeteros de Huánuco”, están participando del juicio oral desde el penal de Potracancha, donde están recluidos desde agosto del 2018.

En una reciente audiencia, los detenidos al ser consultados por el juez Ebert Quiroz Soria del Tercer Juzgado Unipersonal si aceptaban o no la imputación del Ministerio Publico, cada uno a su turno dijo que, si admitían haber cometido el delito de estafa agravada, pero negaron la sindicación de organización criminal, cuyas penas acumuladas van desde los 10 a 35 años de cárcel.

En la audiencia virtual realizada, ayer, el fiscal presentó los medios de prueba que son más de 200, entre las que están declaraciones, denuncias, levantamiento de secreto de las comunicaciones, movimiento migratorio de cada uno de los ocho investigados, entre otros documentos, las cuales serán materia de debate por parte de los abogados y el fiscal a cargo del caso.

IMPUTACIÓN. Según la investigación realizada por la fiscalía y la División de Investigación de Alta Complejidad “Los tarjeteros de Huánuco” que operaba en Huánuco y otras ciudades del Perú desde el 2016, estaba dedicada al cambiazo de tarjetas a los usuarios del Banco de la Nación, Interbank y otras entidades financieras.

Advertisement

Cada uno de los ocho investigados cumplían roles específicos para perpetrar el ilícito penal en agravio de mujeres, menores y personas de la tercera edad que acudían a los cajeros automáticos para retirar dinero, pero sospechosamente, la persona encargada de marcar a la potencial víctima, ofrecía ayuda a los usuarios, quienes sin imaginar la habilidad entregaban sus tarjetas, las cuales eran cambiadas sin levantar sospechas.

En la investigación que duró varios meses, lograron identificar a 12 personas que en diferentes fechas fueron víctimas del cambio de sus tarjetas para luego hurtar su dinero.

Los agraviados son: Aníbal Rosas Pando a quien el 7 de mayo del 2016 robaron 1976 soles, Moisés Esteban Ambrosio (600), Erika Moreña Malpartida (200), Liana Herrera de Dioses (500), Hilario Jara Serrano (880), Herles Palacios Martel (1551), Neemias Durand Camones (1739), Estefa Meza Majino (1199), María Meza Sánchez (1133), Humberto Gayoso Jiménez (120) y una adolescente de 16 años a quien el 15 de julio del 2017 robaron 2230 soles.

En el registro domiciliario en la casa de “Karina” y “Calavera”, ubicada en Pachacamac, Lima, la policía encontró 36 tarjetas de débito y crédito de las diferentes entidades bancarias.

Advertisement

Leer Anterior

Médicos de EsSalud salvan a bebé que se tragó una pila

Leer Siguiente

Conforma comando anti covid en el distrito de Amarilis