“Los Negociadores de la Región”: nombre de fiscal aparece en diálogos

Ayer 30 de marzo, la fiscal Laura Nuñez Arquinio de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco, expuso los 485 elementos de convicción que contiene el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra Shayla Luicho Romero “Sheyla”, considerada como jefa de la presunta organización criminal “Los Negociadores de la Región”.

En el elemento de convicción n° 170 sobre las interceptaciones telefónicas, la fiscal hizo referencia a la comunicación que sostuvo ‘Sheyla’ y un tal Naylamp. En la comunicación del 18 de agosto del 2021, ‘Sheyla’ utilizando el número 987492442 llama al número de celular 983800875 para decirle: ‘Naylamp dice el profesor que te comuniques con el doctor Roberto Castillo, es urgente”. Ante dicho pedido, responde: ‘Ya, lo llamo a Roberto’.

La conversación estaría relacionado a una notificación fiscal que la entonces trabajadora del Gobierno Regional de Huánuco recibió entorno a un audio cuya procedencia estaba en investigación. En el escucha del 20 de setiembre del 2021 a las 14:01 de la tarde, Naylamp habla con “Sheyla” sobre la declaración que brindó ante la fiscalía, donde el interrogatorio estaba basado en tres preguntas y sólo hablaron de los ocho minutos que dura la grabación (audio).

“Sheyla”: “Si eso nomas era, pero sabes que yo no sé quién le ha pasado la voz a la prensa, había cantidad”, Naylamp dice: ¿así?, “Sheyla”: “si, no me dejaban avanzar y tú sabes si yo caminaba me iba y ellos estaban con su cámara ahí y hubiera sido peor, mira como escapa hubieran dicho”. Ante ello Naylamp dice: “yo te cuento algo, a mí al toque el de imagen me pasaron el link diciendo la están entrevistando y yo me pregunté en ese momento, pero, cómo si nosotros estábamos acá con la gente metida, porque, la prensa debería estar acá donde está el gobernador, no entiendo”.

La comunicación es relacionada a la declaración que Luicho Romero brindó en la sede de la Fiscalía Anticorrupción, ubicada en la cuadra nueve del jirón 28 de Julio y a su salida fue abordada por periodistas. En las más de diez comunicaciones de Shayla con Naylam, es para ponerse de acuerdo junto al entonces gobernador regional que iban a decir al momento de declarar en el caso “Los Intocables de las Obras”.

OTRAS COMUNICACIONES. Además, Shayla Luicho mantuvo comunicación con el llamado opositor del GRH Limber Rodríguez Jara (13 de mayo del 2021), Roberto Jesús Mendoza Escobal (18 de abril del 2021), Daniel Gómez Flores (20 enero del 2022), Gumercindo Carlos Cotrina (27 de enero del 2022), Luis Alberto Soto Alvarado (9 de abril del 2021), José Ángel Mendoza Huerta (13 de abril del 2021), María Ramírez Castañeda (22 de abril del 2021), James Walter Magariño Vásquez (7 de enero del 2022) y Aníbal Merino Baltazar (3 de mayo del 2021).

Advertisement

También está Arnulfo Elmer Nieto Ortega (6 de diciembre del 2021), Amancio Del Águila (26 de abril del 2021), Silvia Dalila Sulca Parra (13 de abril del 2021), Alex Campos Félix (3 de junio del 2021), César Torres Ninajulca (1 de marzo del 2021), Carlos Enrique Segovia Maldonado (25 de agosto del 2021), Luis Mario Tiburcio Miguel (1 de julio del 2021), Franklin Rojas Reynoso (29 de mayo del 2021), Elvis Marcos Palacios (10 de marzo del 2021), Elber Pedro Leandro Zúñiga, Pedro Ubaldo Polinar, Elvin Danilo Carhuaz Loyola (23 de marzo del 2021), Ridel Barrueta Tolentino, Mercedes Tolentino Carhua,  Celia Huacho Basilio, Miriam Tucto Calero, entre otras autoridades y servidores del gobierno regional.

Las conversaciones están basadas a acuerdos presuntamente ilícitos, pedido de favores a cambio de dinero, como es el caso del ex director de la Red de Salud de Marañón y en el caso de Juan Alvarado para ponerse de acuerdo el paso que darían luego de lograr la viabilidad para la ejecución de proyectos a cargo de sus empresas.

IMPUTACIÓN. Según la fiscalía, Shayla Luicho en su condición de presunta jefe de la organización coordinó y realizó alianzas estratégicas con Denis Russell Reyes Ochoa, Luis Antonio Rivera Alvarado y Emilio Félix Velásquez Vásquez, proveedores interesados en obtener contratos por servicios de consultoría para la elaboración y reformulación de expedientes técnicos de proyectos de obra, convocados por las municipalidades de Churubamba y Conchamarca.

En las interceptaciones telefónicas realizadas con autorización judicial, descubrieron las coordinaciones telefónicas y reuniones clandestinas que realizaban para llegar a acuerdos ilícitos en favor de los proveedores o aliados a su persona; asimismo bajo su dirección cuenta con su propio grupo de operadores y testaferros entre los que están sus familiares directos como es su conviviente “Elmer”, su cuñado Samuel Enrique Osorio y Wilson Sayner Rivera Osorio.

ALGO +

Según la fiscalía Shayla resultó beneficiada en los procesos direccionados a su favor en Monzón, Canchabamba, Churubamba, Conchamarca, Huacrachuco y Pozuzo, este último en Oxapampa.

Advertisement

Leer Anterior

Alcalde norteamericano donará equipos médicos para policlínico municipal de Huánuco

Leer Siguiente

35 años de cárcel por degollar a su conviviente y su hija