Nuevo derrame de relaves mineros contaminó los ríos Yanahuanca, Huertas y Huallaga
A casi dos años del hecho de sangre, los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Transitorio de Huánuco, condenaron a 35 años de cárcel a Luis de la Vega Bados tras ser hallado culpable de los delitos de feminicidio y parricidio en agravio de Iveth Maura Rodríguez Falcón y a su hija Ximena de 4 años.
Asimismo, los jueces Irma Chamorro Portal, Franklin Fano Rivera y Walter Valle Roque ordenaron el pago de 300 mil soles por concepto de reparación civil a favor de los herederos legales de las agraviadas. De confirmarse la sentencia, De la Vega Bados, saldrá de prisión el 2056.
CASO. Según la acusación de la fiscalía, la noche del 3 de mayo del 2021, Iveth y su niña fueron degolladas en el cuarto piso del inmueble ubicado en la cuadra cinco del jirón Aguilar. Tras perpetrar el crimen acudió a la comisaría de Huánuco, donde intentó poner una denuncia, pero salió raudamente olvidando su DNI. De regreso a la casa llamó a la Central 105 de la policía, indicando que su esposa había tomado la decisión de suicidarse, pero antes mató a su hija.
Los policías que acudieron al llamado hallaron la aterradora escena. El cuerpo de la estudiante de odontología yacía en el piso, y en el otro ambiente sobre el mueble estaba el cadáver de la pequeña Xiomara. Hasta ahí, todos creían la versión del suicidio y posterior parricidio, pero el médico legista al revisar el cadáver descubrió hematomas y lesiones en el cuello, determinando que Iveth fue reducida, golpeada, asfixiada para posteriormente ser degollada.
Desde el inicio, De la Vega Bados negó haber matado a su conviviente e hija y aseguraba ser inocente, pero en el juicio oral la fiscalía logró probar su acusación y los magistrados emitieron la sentencia condenatoria.