Juez dispone liberar a 10 implicados del caso “Los Terribles de Huánuco” por exceso de carcelería

Mediante resolución n° 13 emitido el 24 de mayo, el juez Iván Aguirre Antonio del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, dispuso la libertad de Sahul Pablo Pérez Bonilla, Sonia Cervantes Huertas, José Luis Ramírez Chamorro, Listher Jhamilton Mautino Santillán, José Walter Ochoa Sinchi, Carlos Espíritu Alberto, José Quispe Arratea, Wilson Alfredo Bravo Fretel, Mercedes Margot Quiroz Soria y Adviento Rojas Ramírez, presuntos integrantes de la organización criminal “Los Terribles de Huánuco”.

En la resolución que consta de cinco páginas y que recién ayer habría sido notificado a los abogados, el magistrado explica que la decisión es por haberse vencido el plazo de prolongación de prisión preventiva el 23 de mayo del 2023 por lo que dispuso girar las papeletas de excarcelación siempre en cuando no exista otro mandato de prisión preventiva. Asimismo, dictó contra los acusados comparecencia con restricciones sujetos a reglas de conducta, entre las que están: no ausentarse de la localidad en que reside, sin autorización del juez; concurrir a las audiencias a las que sea citados por la autoridad judicial; comparecer personal y obligatoriamente cada 15 días a la fiscalía a cargo de la investigación.

También está el pago de una caución de mil soles que cada uno de los investigados debe realizar en un plazo de 10 días de notificado la resolución y en caso de incumplir la medida será revocada por prisión efectiva. Ante ello, familiares de los detenidos ayer en la tarde llegaron a la sede del penal de Potracancha, pero sus seres queridos no pudieron ser liberados, debido que las papeletas habrían sido mal elaboradas por la secretaria.

Hasta el cierre del informe, aguardaban en las afueras del establecimiento penitenciario. Entre tanto, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco está desarrollando el juicio oral para 18 acusados por integrar la organización criminal “Los terribles de Huánuco”, entre las que están las diez personas para quienes el juzgado dispuso su liberación por exceso de carcelería.

Advertisement

CASO 631. La liberación de los 10 detenidos sería responsabilidad de la fiscalía que llevó muy tarde el caso para el juicio oral. La formalización de la investigación preparatoria fue realizada el 3 de junio del 2019, pero recién el 27 de diciembre del 2022 luego de tres años y medio formuló acusación fiscal.

Los magistrados del Juzgado Colegiado para evitar responsabilidad adoptaron medidas para agilizar el juicio en el caso de “Los Terribles de Huánuco”. Los miércoles de 8:00 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde, jueves de 2: 30 de la tarde a 8.00 de la noche y los viernes de 8:00 am hasta las 6:00 de la tarde, y pese a ello hasta ayer el juicio continuaba y estaba en la etapa de documentales.

El 23 de mayo del 2019, 20 personas fueron detenidas en un mega operativo por estar inmersas en la presunta comisión de los delitos de organización criminal, usurpación y otros en agravio de la comunidad campesina de Yurajhuanca. Tras cumplirse los 48 meses de prisión preventiva y sin ser sentenciados, los abogados de las 10 personas presentaron habeas corpus al juez argumentando que sus patrocinados estaban detenidos de manera arbitraria.

Advertisement

Leer Anterior

Alianza Universidad enfrentará a Coopsol en la octava fecha de la Liga 2

Leer Siguiente

Disponen prisión para dos mototaxistas sindicados de emborrachar y violar a una escolar