
Culminada la audiencia de prisión preventiva, el juez Alexander Vargas Contreras del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco dispuso girar los oficios de ubicación y captura contra Jaime Casalino Sánchez conocido como ‘Oscar’, dueño del prostíbulo ‘La Máquina del Sabor’.
Asimismo, dispuso el traslado al penal de Potracancha de Yrma Grimalda Alvan Fababa, Harold Anderson Casalino Alvan, Alberto Marcos Villegas y Terry Noreña Chávez, investigados por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual en la modalidad de favorecimiento a la prostitución agravada. La esposa e hijo de ‘Oscar’ y las otras dos personas deberán cumplir 18 meses de prisión preventiva a pedido de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas.
Según la fiscalía, en el 2023 los esposos Casalino Alvan habrían adquirido un terreno en Colpa Baja, donde construyeron un inmueble con 25 habitaciones para el funcionamiento del renovado prostíbulo ‘La Máquina del Sabor’, esto luego de ser clausurado de manera definitiva en el antiguo local ubicado en la cuadra 22 del jirón Huallayco.
Asimismo, los dueños habrían tramitado la autorización ante la municipalidad del poblado de Colpa Baja, cuya alcaldesa habría entregado de manera temporal la licencia de funcionamiento n° 003-2024 para el funcionamiento de un año. Ante ello, la pareja involucró en el negocio ilícito a sus hijos Harold Anderson, quien era el encargo de controlar el negocio y cobrar a las trabajadoras, mientras Oscar a bordo del vehículo azul con placa BXX-226 trasladaba a los clientes sexuales desde el antiguo local al nuevo local.
Mientras que la función de Luis Marcos era controlar y cobrar 50 soles por cada habitación a las trabajadoras sexuales. Terry Noreña era el vigilante del local y en ocasiones también trasladaba a las trabajadoras de sus domicilios hasta Colpa Baja a bordo del carro guinda de placa AM-4233. Ambas unidades están a nombre de los esposos Casalino Alvan.
OPERATIVO. Luego de obtener información de cómo funcionaba el local clandestino y los roles que cumplían cada uno de los investigados, la fiscalía especializada presentó al juzgado de turno el requerimiento de allanamiento, descerraje y registro domiciliario de ‘La Máquina del sabor’, el cual fue declarado fundado. Es sí que el 31 de mayo a las 7:00 de la noche, policías y fiscales pusieron en marcha el operativo que terminó con la captura de cuatro personas, entre las que estaban la esposa e hijo de Jaime Casalino.
En el local encontraron a 14 mujeres de 20, 21, 24, 25, 27, 30 y 32 años que al ser interrogadas dijeron ser trabajadoras sexuales. También ubicaron a 21 parroquianos, de los cuales dos de ellos estaban en las habitaciones.
En la barra ubicaron dos cuadernos de control, donde estaban consignados los apelativos de las mujeres que la fiscalía considera como agraviadas. También hallaron cigarros, galletas, lubricantes, preservativos y otros las cuales fueron lacrados como parte de la diligencia.
Un detalle que fue valorado por el juez para declarar fundado el requerimiento contra Jaime Casalino, fue un código de pago a su nombre, donde los visitantes al local pagaban por el consumo por el aplicativo de Yape.