El equipo especializado en homicidios del Departamento de Investigación Criminal en coordinación con la fiscal Johana Fernández Tinco de la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, investigan el atentado que sufrió el secretario de la Confederación General Trabajadores del Perú (CGTP) en Huánuco, Jotwin Criollo Paredes (41), cuando estaba a bordo de su vehículo negro, marca Nissan, modelo Pathfinder de placa B8M-137.
El ataque perpetrado por dos personas, ocurrió a plena luz del día 25 de octubre y en presencia de transeúntes y transportistas, en la intersección de los jirones Constitución y Bolívar de la ciudad de Huánuco, cuando el dirigente iba con su hermano menor a visitar a un amigo que estaba hospitalziado. Para no ser identificadas, los delincuentes usaban mascarillas y estaban a bordo de una motocicleta roja.
El delincuente que iba como pasajero en la moto, es quien realizó el disparo por la ventana del piloto de la camioneta. Criollo Paredes quien estaba al volante, recibió el disparo a la altura del cuello, sin comprometer órganos vitales, pero la bala quedo alojada en su cuerpo.
Tras el disparo, los atacantes huyeron por el jirón Bolívar hasta llegar al Malecón Centenario, mientras el dirigente en su misma unidad fue trasladado al Hospital Hermilio Valdizán, luego fue evacuado al Hospital de EsSalud.
“Yo pensé que ya partía para el otro lado, pero, Dios me está dando una oportunidad más, debe ser por algo”, refirió el también dirigente de Construcción Civil, tras salvasre de milagro. Además, dijo que la semana anterior al hecho, extraños fueron al lugar por donde vive para indagar sobre él y lanzar una amenaza: “que no iba pasar del 28”.
Se conoció que desde el Hospital de EsSalud fue evacuado a Lima, para ser intervenido quirúrgicamente y extraerle la bala.
Según diligencias preliminares, los autores del atentado serían integrantes de otros grupos relacionados a la construcción civil para la obtención de proyectos y contratos del rubro. También hacen referencia que Criollo Paredes registra más de denuncias de otros agremiados de construcción.
PRONUNCIAMIENTO. Tras el ataque al dirigente, la Confederación General Trabajadores del Perú (CGTP) emitió un comunicado condenando lo ocurrido con Jotwin Criollo. Asimismo, exigen a las autoridades investigación y sanción a los responsables del hecho de sangre ocurrido a plena luz del día, cerca de un hospital público.
ALGO +
La policía analiza imágenes de cámaras de seguridad de los locales adyacentes al lugar del ataque, pero también del recorrido que hicieron antes y después del hecho de sangre.