Investigan a policías y falsas fiscales que extorsionaban a empresario

Policías del Departamento de Investigación Criminal del Frete Policial Puerto Inca en conjunto con agentes de la comisaría de Ciudad Constitución, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco capturaron a dos suboficiales de la policía y cinco civiles involucrados en un presunto caso de extorsión a un empresario.

La intervención ocurrió, minutos después que Luisa Maribel Rentería Galarreta (44), las hermanas Mariate Elizabeth (34) y Ana Lisbeth (30) Espinoza Huayhua recibieron parte del dinero de la apropiación.

Según la denuncia presentada por Eduardo Pardavé Tamayo, el 8 de mayo del 2020 policías y fiscales llegaron a su casa ubicada en Constitución con la intención de intervenir, porque supuestamente estaba involucrado en un caso de tráfico de drogas. Antes de ser sacado de su casa enmarrocado, los policías propusieron arreglar a cambio de 100 mil soles, hecho que la familia del empresario aceptó con la finalidad de no tener problemas con la justicia.

En ese mismo momento, Pardavé Tamayo entregó a los policías y supuestos fiscales 30 mil soles, quedando entregar el resto otro día, porque no tenía. Pasaron los días y las supuestas representantes del Ministerio Público llamaron a su celular para exigir pagar los 70 mil que restaba y es donde, el ahora agraviado con ayuda de sus amigos, familiares y su abogado acudió a la policía de Puerto Inca para pedir ayuda y ante un evidente caso de extorsión, los agentes dirigidos por el comandante PNP Lizardo Ramírez Salas organizaron el operativo.

En presencia del fiscal adjunto Guillermo Rodríguez López de la Fiscalía Provincial Penal de Puerto Inca, sede Constitución fotocopiaron los billetes haciendo un total de 10 mil soles, que el empresario entregó a las hermanas Espinoza Huayhua y Maribel Rentería, quienes citaron al supuesto investigado a la asociación de vivienda Los Fundadores, ubicada en la avenida Libertadores Mz. 8, Lte. 28 en el distrito de Constitución.

POLICÍAS. En simultáneo en las afueras del inmueble fueron capturados los suboficiales Nicolás Espinoza Huayhua (25) y Ivanhoe García Ribeyro (27), quienes para presionar al agraviado portaban armas de fuego y mostraron su carnet de hombres de la ley. El primero de los nombrados trabaja en la unidad Antidrogas de Piura.

También fue detenido Pedro García Muñoz (54) propietario de la academia pre-policial en Pucallpa y papá del suboficial García. También fue capturado Fulgencio Ocalio Galeano (60).

En el operativo, incautaron dos chalecos que decía Fiscalía Penal, un chaleco policial de color negro con el logotipo de la Dirandro y llevaba el apellido N. Espinoza H. – SO3 PNP 201. También encontraron fotochecks, medalla del Ministerio Público, celulares y dinero que minutos antes recibieron de parte del agraviado.

Las armas y municiones que los policías portaban también fueron incautados y lacrados como evidencia para las investigaciones.

Los dos policías y cinco civiles son investigados por la presunta comisión del delito de extorsión agravada en agravio de Eduardo Pardavé Tamayo.

Advertisement

Leer Anterior

Desconocidos casi matan a golpes a consejero regional de Huánuco

Leer Siguiente

Huánuco, la segunda región con más casos de feminicidios