
A más de ocho días del hecho que ha conmocionado a la población, el Distrito Fiscal de Huánuco a través de una nota de prensa informó que el bebé de 5 meses de nacido que sufrió la mutilación externa de sus genitales fue a consecuencia de mordedura de perro. “Como parte de las investigaciones acabamos de recibir los certificados médico legal emitidos por la Unidad Clínico Forense del Instituto de Medicina Legal, que fue oficiado por el despacho, tanto, a la Unidad Médico Legal de Huánuco y de la ciudad de Lima, comprendiendo que el menor está en la capital y el examen médico determina que la amputación traumática de genitales externos es por mordedura canina”, dice parte de la nota.
La fiscal Inés Miraval Rojas de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Ambo, tiene programado realizar una serie de diligencias técnico policial en el lugar, donde el pasado 11 de marzo un cachorro de unos cuatro metros causó lesiones graves e irreversibles al pequeño Lihan, quien fue dejado durmiendo solo para más de su casa ubicada en la estancia de Ramospampa, caserío de Wishellego, poblado de Quío en el distrito de Colpas.
En la nota también informan que existe una disposición para ampliar la manifestación de los padres Elar y Ana, esto con la finalidad de determinar presuntas responsabilidades al dejar a un niño de apenas cinco meses de nacido en su cama que habrían armado en el piso, expuesto al peligro.
Entre tanto, el menor junto a su mamá está recibiendo apoyo de la Unidad de Protección Especial (UPE) del Ministerio de La Mujer y Poblaciones Vulnerables y del Módulo de Atención de Maltrato Infantil y Adolescente del Ministerio de Salud. “Probablemente el bebé permanezca dos semanas más en Lima, esto por disposición de la Junta Médica”, informó a su gestor el fiscal Oscar Hilario Chagua.
ALGO +
Mientras las diligencias continúan fuentes del Ministerio Público aseguran que el cachorro permanece en la estancia a la espera de la decisión fiscal.