
En la II Sesión Extraordinaria realizada ayer en las instalaciones del COER Huánuco, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) aprobó por unanimidad solicitar a la presidenta Dina Boluarte Zegarra la declaratoria de estado de emergencia en el departamento. La medida busca fortalecer la seguridad, restaurar el orden y garantizar el bienestar de la población.
Como primera acción, los participantes plantearon la urgente necesidad de articular esfuerzos entre la Policía y las Fuerzas Armadas para reforzar la vigilancia en las zonas con mayor índice delictivo, identificadas en el mapa del delito.
Como parte de las acciones a implementar, el gobierno regional solicitará al gobierno Central un presupuesto especial para la expulsión de más de 80 extranjeros indocumentados vinculados a actividades delictivas. Además, exigirá al Ministerio del Interior la designación de una unidad especializada en crimen organizado para desarticular las bandas criminales que operan en Huánuco, así como el incremento de efectivos policiales.
El gobernador Antonio Pulgar habló sobre la necesidad de fortalecer la logística de la Policía demandando la asignación de más patrulleros, motocicletas y equipamiento para mejorar la capacidad de respuesta ante los hechos delictivos. Anunció la realización de megaoperativos con la finalidad de golpear a las organizaciones criminales y devolver la tranquilidad a los huanuqueños.