Huanuqueños integran banda de narcos que opera desde Bolivia

CON PUENTE AÉREO TRASLADABAN 300 KILOS DE DROGA POR CADA VUELO

En el reportaje difundido por el programa Cuarto Poder de América Televisión aparece los nombres de tres huanuqueños que integrarían una banda de narcotraficantes que opera desde el país vecino de Bolivia y para actuar con toda impunidad optaron por cambiar su identidad. En la relación de los siete hombres más buscados a nivel internacional, está Antero Eduardo Pascacio Candelario (51) natural del distrito de Pinra, provincia de Huacaybamba.

Según la ficha Reniec, Pascacio Candelario vive en el jirón Chiclayo 303, distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado, pero en su cédula boliviana dice llamarse Marcelo Chávez Palacio tiene 53 años, es comerciante y radica en la localidad de La Vertiente, provincia Gran Chaco, departamento de Tarija. El segundo es Miguel Marcelino López Atencia apodado “Bajito” es natural del distrito de Jircán, provincia de Huamalíes, pero según la cédula boliviana su nombre es Ramiro Figueroa Gutiérrez, es agricultor y vive en la localidad de Punata, departamento de Cochabamba.

En octubre del 2018, Miguel y su hermano Samuel conocido como “Shamuco” fueron incluidos en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior y ofrecen 50 mil soles por su ubicación y captura. Los tres huanuqueños, otros dos Ayacuchanos, un cuzqueño y uno de Madre de Dios fueron incluidos en la investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas.

INVESTIGACIÓN. El reportaje dominical informa que siete delincuentes buscados por la justicia peruana sin cambiarse el rostro, pero sí de identidad estarían dirigiendo narco vuelos desde Bolivia. El fiscal Antidrogas de Andahuaylas, Jorge Camargo Durand, explicó que la falsa identificación tiene como finalidad no ser descubiertos y seguir operando a través del puente aéreo entre Perú y Bolivia. Los narcos peruanos estarían trabajando con la apodada “Tía”, quien sería Esperanza Montesinos Díaz, presunta financista y acopiadora de droga en el vecino país.

El 50% de la cocaína que sale del Perú es a través del puente aéreo hacía Bolivia y según las autoridades peruanas la organización criminal habría realizado hasta 14 vuelos al mes transportando 300 kilos de droga en cada envío desde el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hasta Bolivia. El expediente con datos clasificados de los narcos peruanos fue enviado a las autoridades bolivianas para que tomen cartas en el asunto.

Algo más

La droga que sale del Huallaga y Vraem es trasladada vía aérea a Bolivia y desde ahí hacia Europa y Brasil, mercados finales de la ilegal mercancía.

Advertisement

Leer Anterior

Huanuqueño sorprende en natación y clasifica a la Nacional

Leer Siguiente

17% de madre no cumplen lactancia materna exclusiva