17% de madre no cumplen lactancia materna exclusiva

SOLO EL 83% DE MADRES CUMPLEN CON LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA

Todos sabemos que la leche materna es el primer alimento natural para los lactantes y la que mejor tolera su sistema digestivo; que ello protege al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades. Sin embargo, hay un 17% de madres en la región que cumple con la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses como mínimo.

Así manifestó la directora Ejecutiva de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Elsa Palacios Flores, en el marco a la Semana de la Lactancia Materna que inicio ayer y concluirá el sábado 31.

Palacios mencionó que la lactancia materna es el acto de amor más hermoso, generando un vínculo fuerte entre madre e hijo. El 83% de madres huanuqueñas si cumple con esa acción.

Por su parte, Jimmy Arrieta Alvites, coordinador de la estrategia sanitaria de alimentación y nutrición saludable de la Diresa, dio a conocer que hubo una disminución en la prevalencia de anemia en las provincias de Huánuco y Leoncio Prado, mientras que en Huacaybamba la reducción es inferior.

Advertisement

Con lactancia exclusiva el niño no se enferma con anemia o diarrea, porque cubre todos los requerimientos nutricionales. En ese sentido, indicó que están haciendo visitas domiciliarias para la concientización a las madres de familia, puesto que siempre se presenta resistencia por parte de algunas. La suplementación alimenticia inicia entre los cuatro a cinco meses.

Además, resaltaron que mientras más tiempo comparten un adulto y su hijo, más logran conocerse y entender sus mensajes.

ALGO MAS +

El profesional explico que la lactancia materna es exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años, por lo que recomendó las instituciones con mayor de veinte mujeres en edad fértil deben tener un lactario institucional.

Advertisement

Leer Anterior

Huanuqueños integran banda de narcos que opera desde Bolivia

Leer Siguiente

Detienen a policía que tenía en su mochila 6 kilos de marihuana