Huánuco: en lo que va del año, la Policía recuperó 375 celulares robados

Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) en el Perú cada día roban 5 mil soles de los cuales el 99% terminan en el mercado negro. Huánuco no es ajeno a esta realidad, porque, pese a no haber cifras oficiales de cuantos hurtos y robos de equipos móviles ocurren al día, los agraviados acuden a las dependencias policiales a reportar el ilícito penal y en algunos casos, simplemente no denuncian porque consideran que es una pérdida de tiempo.

En un reciente operativo policial denominado ‘Terminales Móviles’, policías de las diferentes unidades de la Región Policial Huánuco incautaron 102 celulares de diferentes marcas y modelos que en Osiptel estaban reportados como robados, sustraídos o por pérdidas. Asimismo, detuvieron a 19 personas, de los cuales tres son administradores de stand dedicadas a la venta de equipos de segundo uso y ellos son investigados por receptación agravada. En lo que va del año ya recuperaron 375 equipos móviles.

Respecto al operativo, el jefe de la Región Policial Huánuco, coronel PNP Arlyn Gallardo Mendoza, en conferencia de prensa informó que el personal verificó los IMEI de los celulares en las galerías, mercados y stand, descubriendo que la mayoría figura en el aplicativo de Osiptel como sustraído. “Los equipos que son de media y alta gama están siendo revisados para determinar su procedencia y posterior a ello serán devueltos a sus legítimos propietarios en acto público”, declaró el oficial.

Reveló que los administradores de las galerías ofrecen los equipos de alta gama a precios que están por debajo del costo real y a esto suma la acción de las personas que acuden a estos centros no autorizados para adquirir los terminales móviles a bajos precios sin imaginar que muchas veces estos equipos están manchados de sangre y violencia. Conocedores de esta problemática, la policía en coordinación con el Ministerio Público de manera interdiaria desarrolla operativos a fin de atacar a este flagelo que viene causando zozobra en la ciudadanía.

El oficial aprovechó la presencia de los medios de comunicación para recomendar a la ciudadanía no comprar equipos móviles de segundo uso, porque en muchos casos los dueños fueron agredidos, amenazados y heridos con armas blancas y de fuego para entregar sus pertenencias. Aclaró que el costo normal de un equipo de alta gama en un centro autorizado es de 7 mil soles, pero en los ‘huecos’ los encuentras a 2 y 1800 soles. “El público buscando ahorrar dinero acude a estos lugares haciendo que la demanda y la oferta crezca, sin imaginar el daño que está causando”, declaró el coronel.

Advertisement

 

BANDAS. Gallardo Gonzáles, quien estaba acompañado de dos oficiales del Departamento de Investigación Criminal Huánuco, informó que de enero al 31 de mayo del 2023 las diferentes unidades especializadas y comisarías que pertenecen a la Región Policial Huánuco desarticularon 62 bandas criminales, de las cuales 14 son integradas por dos a más personas que delinquen bajo la modalidad del raqueteo por las principales calles de la ciudad. “Ellos buscan a personas que caminan distraída hablando por el teléfono o que están sentados en los parques”, manifestó.

Dijo que a nivel nacional el ataque a las bandas criminales es frontal. Asimismo, hizo un recuento de los equipos móviles recuperados en los últimos cuatro años, donde en el 2019 incautaron 58 celulares, 2020 incautaron 97, 2021 bajo a 31, 2022 fue el año donde incautaron 1591 equipos y en lo que va del 2023 ya son 375.

El oficial explicó que la Policía ha identificado a tres eslabones del delito contra el patrimonio. Dijo que, el primero es el que hurta el equipo, el segundo es el receptor que fungiendo de ser comerciantes legales ofrecen los equipos robados; y en el tercer eslabón está el ciudadano de a pie que acude a los centros no autorizados a comprar los celulares, sin imaginar que detrás podría haber una historia de sangre, por lo que el compromiso de la policía es seguir trabajando por la paz y tranquilidad de la ciudadanía huanuqueña.

Recomendó que, si usted necesita comprar un celular de segundo uso, debe presumir que el equipo puede estar manchado de sangre, por lo que debe pensarlo dos veces, porque esa persona agredida, arrastradas por varios metros por resistirse al robo puede ser su familiar.

 

ALGO +

Si usted ha sido víctima de hurto de su celular puede acercarse al Departamento de Investigación Criminal para verificar y quizás está en los más de cien equipos incautados. Entre los equipos está un Iphon2 negro.

Advertisement

Leer Anterior

Bronca: policías acusan a fiscal de intimidarlos en operativo, y él responde que vio maltrato 

Leer Siguiente

Ex alcalde de Conchamarca salió en libertad después de 96 días de estar detenido