Bronca: policías acusan a fiscal de intimidarlos en operativo, y él responde que vio maltrato 

La comisaría de Ambo representado por el capitán PNP Jhordy Hidalgo Yoplac, elaboró un informe para ser enviado al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, Oficina de Control Interno y su comando policial, donde detalla el incidente protagonizado por el fiscal adjunto Lucio Ernesto Santamaría Rodríguez de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Ambo durante el operativo denominado “Terminales Móviles” realizado el 30 de mayo.

El referido fiscal viajaba en uno de los vehículos de transporte público que fue intervenido por la policía para verificar los IMEI de los celulares que portaban los pasajeros. “Resulta evidente que el fiscal al momento de vociferar y faltar al respeto en torno a la intervención policial, tuvo por finalidad intimidar al suboficial Feather Prudencio Dorregaray a fin de que omita la intervención, impidiendo de esta manera que personal policial continúe con su función, lo que finalmente fue conseguido por dicho fiscal”, dice para del informe que también lleva la firma del suboficial Richard Jauregui Gamarra.

Asimismo, indica que lejos de entender las razones de la intervención y contribuir a combatir la delincuencia, el representante del Ministerio Público habría adoptado una actitud desafiante y amenazante en contra y agravio del personal policial interviniente, señalando que el operativo era ilegal. “Con la actitud adoptada por el fiscal al incitar a que las demás personas no brinden información necesaria para la averiguación de un delito, vulneró el principio de la autoridad frente a la ciudadanía”, dice el documento.

El informe señala que el fiscal Lucio Santamaría tuvo la finalidad de cuestionar e intimidar la intervención policial “valiéndose para ello la descripción de un hecho que no ocurrió, faltando a la verdad al precisar que los ocupantes del vehículo intervenido estaban siendo obligados a mostrar sus celulares”.

Advertisement

También detalla que el operativo fue realizado en coordinación con el fiscal Eduardo Quiñonez Chillce de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Ambo con la finalidad de combatir la comisión del delito de hurto, robo y receptación de celulares, las cuales están en incremento a nivel nacional y el objetivo era verificar si estaban reportados en Osiptel.

 

RESPUESTA. En comunicación telefónica con Tu diario, el fiscal Santamaría Rodríguez, dijo que el operativo realizado por la Policía estaba muy bien, porque muchos celulares reportados como robados tienen una historia de sangre detrás. “Mi cuestionamiento es a la forma de cómo, el policía pidió el celular al conductor que le dijo que no tenía. Por estar en una provincia no podemos tratar mal a las personas, hay maneras de pedir”, indicó.

El fiscal negó haber incitado a los pasajeros a no entregar sus equipos móviles y recalcó que respeta el trabajo policial. Con relación al informe elaborado por el comisario, dijo que estaba en todo su derecho y que si le notifican hará su descargo en su debida oportunidad.

 

ALGO +

El comando policial informó que en el operativo “Terminales Móviles” realizado el 30 de mayo, incautaron más de cien celulares reportados como sustraídos en Osiptel.

Advertisement

Leer Anterior

Anciano de 78 años murió tras ser atropellado por una motocicleta que conducía su vecino

Leer Siguiente

Huánuco: en lo que va del año, la Policía recuperó 375 celulares robados