Gral. PNP Lam Almonte: La percepción de inseguridad bajó en 3.5% en Huánuco

En entrevista con Tu diario el jefe de la V Macroregión Policial Huánuco, Ucayali y San Martín, general PNP Jorge Alejandro Lam Almonte habla sobre el trabajo que viene realizando en las tres regiones para contrarrestar la inseguridad ciudadana que afecta al 77.7% de la población huanuqueña, según el último informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Otro tema es la administración y ejecución del presupuesto asignado a Huánuco como unidad ejecutora en el Año Fiscal 2018. También sobre la investigación a más de 300 policías por infracciones leves, graves y muy graves de los cuales algunos incluso están como no habidos.

 ¿Cómo está el tema de seguridad ciudadana?

A estas alturas del año en toda la Macroregión Policial hemos mantenido una sola idea y es que el tema de seguridad ciudadana esté garantizada y los resultados son los datos del INEI. En Huánuco ciudad tenemos cifras que no lo digo yo sino el INEI, por ejemplo de marzo a agosto del 2017 el nivel de victimización era 16.7% y de marzo a agosto del 2018 creció un 0.4%, sin embargo, la percepción de inseguridad que era del 81.2% logramos bajar un 3.5%. Significa que la población huanuqueña ve que la policía está trabajando y se siente un poquito más segura, pero este resultado es el trabajo conjunto de todas las autoridades.

 ¿Qué estrategias utiliza para hacer frente a la inseguridad?

Trabajar de la mano con las diversas autoridades. Hemos reactivado el patrullaje integrado, donde personalmente llamé a los alcaldes de Huánuco, Amarilis y Pillco Macar y pedí que nos enviarán sus unidades móviles con personal de serenazgo y me comprometí a poner dos efectivos por cada unidad. En algunas comisarías alto andinas también realizan el patrullaje integrado al igual que en Tingo María con resultados positivos.

El trabajo coordinado con las autoridades es importantes para hacer frente a la inseguridad ciudadana.

 ¿Cuál sería su llamado a la población?

Que apoye nuestro trabajo porque a veces salimos hacer operativos y muchas veces se aponen y cuando tratamos de conducir a un sospechoso a la comisaría, familiares y amigos tratan de defender como que vemos a diario por los medios de comunicación nacional. La participación debe ser en forma conjunta policía y ciudadanía. El llamado que hago es apoyar a la policía y cuando vean una intervención apóyenle, porque nadie sabe si esta persona es un gran delincuente buscado por la justicia o porta algún tipo de arma.

¿Cuáles son sus logros al mando de la V Macroregión Policial?

Los logros son muchos, pero una de ellas y la que considero importante es el rescate de las hijas de 11 y 15 años del alcalde del distrito de Daniel Alomía Robles. Otro son los conflictos sociales, entre ellos el paro de los productores de papa que gracias a Dios no hubo costo social pese a los enfrentamientos. También la recuperación de las tres pistolas que fueron sustraídas por pobladores de Tambogan, cuyos policías están siendo investigados para ver si siguieron los procedimientos policiales para realizar la intervención.

Captura de requisitoriados incluidos en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior y en la parte académica se dictó cursos de capacitación y especialización en rescate, control de multitudes, investigación criminal, investigación contra el tráfico ilícito de drogas, entre otros.

¿Cuánto de dinero maneja Huánuco como unidad ejecutora?

En el presente Año Fiscal destinaron 23 millones 309 mil soles y a la fecha el gasto está casi en un 90%. La información es pública porque está en la página de transparencia económica y cualquier ciudadano tiene acceso.

En los gastos en infraestructura está el mantenimiento de las comisarías de Ucayali, San Martín y Huánuco. También estamos arreglando el parque automotor con la adquisición de llantas y baterías, compra de uniformes, equipos de cómputo, entre otros gastos.

¿Cuantos policías son investigados en la Región Policial Huánuco?

Según información de Inspectoría son 331 policías de los cuales las más comunes son contra el servicio policial (actuar con negligencia en el ejercicio de la función sin causar consecuencias graves y cuya sanción es de 2 a 8 días simple) y contra la disciplina (faltar de dos a cinco días consecutivos a su unidad o no presentarse por igual plazo al término de sus vacaciones, permisos, licencias y comisiones sin causa justificada y cuya sanción es de 6 a 10 días de rigor).

Y por actos de corrupción nueve policías son investigados de los cuales cinco son por cohecho y 4 por peculado de los cuales, uno está detenido en el penal de Potracancha.

Leer Anterior

Escolares huanuqueños se alistan para viajar a los Estados Unidos

Leer Siguiente

Fiscal pide cadena perpetua para acusado de feminicidio y parricidio

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *