MEXICO ARRATEA ALLPAS ES INTENSAMENTE BUSCADO POR LA POLICÍA
Con el hallazgo de la gorra en la escena del crimen, la policía y fiscalía visualizó vídeos que fueron filmados en la fiesta costumbrista en honor a la virgen del Rosario y gracias a ello, pudieron identificar al presunto autor del macabro hecho que causó consternación no solo a los moradores de San Juan de Marambuco, sino también a la población huanuqueña. El sospechoso de violar, acuchillar y matar a la pequeña Yeisa R.C. (5), sería Mexico Abel Arratea Allpas (23) natural del distrito de Churubamba.
El día que la policía llegó a San Juan de Marambuco para realizar la diligencia de levantamiento del cadáver, algunas personas conocían la identidad del dueño de la gorra, porque el color no era común entre las decenas de personas que llegaron a participar en la fiesta popular. Incluso, la policía retuvo por unas horas a Eduardo Arratea Allpas, hermano del principal sospechoso cuando libaba cerveza con sus amigos en la casa de la familia Caico Rivera, mientras la policía recogía el cuerpo de la niña.
Fue traído a la sede del Departamento de Investigación Criminal, donde al ser interrogado sobre los hechos, negó saber quien hizo tal atrocidad y cuando preguntaron por Mexico, dijo desconocer su paradero. Debido que no había evidencias que prueban su participación en los hechos, fue liberado. Entre tanto, la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, ayer, presentó al juzgado de turno el requerimiento de allanamiento y descerraje del principal sospechoso del ataque a la menor.
Guiados por fiscales, los policías anoche llegaron al asentamiento humano Héroes de Jactay para ejecutar la diligencia, pero no encontraron al sospechoso, solo estaba su esposa, quien habría indicado no saber dónde estaba su marido que hasta el sábado trabajó en un local de venta de pollos, pero el día lunes mientras las autoridades participaban en la diligencia de levantamiento de cadáver, Arratea Allpas, llegó a su centro trabajo para pedir a su empleador el pago de sus haberes.
AYUDA. Ante los indicios de su participación en el asesinato de la menor, las autoridades piden a las personas que conozcan a Mexico Abel informar a la policía sobre su paradero, porque un hecho tan cruel como lo ocurrido con Yeisa no puede quedar impune. “No seamos cómplices de semejante crueldad con una niña que recién empezaba a vivir”, dijo uno de los agentes que al igual que sus colegas está abocado en la búsqueda del “monstruo de Marambuco”.
SEPELIO. Allegados a la familia Rosales Camarena, informaron que hoy en horas de la tarde serán sepultados los restos de la menor en el cementerio general del lugar. “Estamos coordinando para realizar una movilización antes del entierro, por ello necesitamos la presencia de los periodistas para que difundan nuestro pedido de justicia para mi sobrinita que no merecía morir de esa manera”, dijo en comunicación telefónica uno de los tíos. La movilización exigiendo justicia llegaría hasta Huánuco.
HECHOS. La noche del 13 de octubre, mientras los padres de Yeisa participaban en la fiesta en honor a la virgen del Rosario, la menor fue llevada a unos 100 metros del lugar, donde fue violada vía anal, acuchillada en el lado izquierdo del tórax y su cuerpo arrojado a una pendiente. Once horas después de una intensa búsqueda por parte de sus padres y tíos, el cuerpecito de la pequeña fue hallado en medio de cabuyas con signos de violencia, causando dolor y lágrimas en las personas que no podían creer hasta donde puede llegar la maldad de algunos hombres.
Algo más +
La policía tendría en su poder más de 10 vídeos donde aparece Mexico Arratea Allpas utilizando la misma gorra el cual fue hallado en la escena del crimen.