Fiscalía tiene 31 mil audios en el caso “Los Negociadores de la Región”

En la reciente audiencia de lectura de la resolución n° 88, la jueza Merari Trujillo Padilla del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, informó que la fiscalía tiene 31 mil audios que deben ser transcritos esto con relación a la presunta organización criminal “Los Negociadores de la Región” que habría operado en Huánuco desde el 2019 al 2022 tras asumir el cargo de gobernador, el profesor Juan Manuel Alvarado Cornelio.

La investigación que incluye a 53 personas, entre las que están empresarios, dos ex gobernadores regionales, tres ex alcaldes distritales, ingenieros civiles y ciudadanos que cumplieron el rol de testaferros o colaboradores inició en el 2020, luego que la procuradora regional remitió a la Fiscalía Anticorrupción una denuncia advirtiendo las presuntas irregularidades en la gestión de Alvarado Cornelio.

La magistrada al referirse al tiempo que requiere el Ministerio Público para investigar a la presunta organización criminal, dijo que eran 31 mil escuchas, donde cada uno de los investigados sostienen comunicaciones de coordinaciones, acuerdos y ejecuciones para el beneficio del grupo que operó no sólo en Huánuco, sino en otras regiones como Pasco.

 

CAPTURA. En la misma resolución, Merari Trujillo, pidió a Pedro Ubaldo Polinar ponerse a derecho de su despacho, esto sin perjuicio de disponer a la asistenta de girar las órdenes d ubicación y captura del ciado investigado. Una vez que sea detenido, debe ser trasladado al penal de Potracancha, donde deberá cumplir los 36 meses de prisión preventiva.

Al fundamentar su fallo, la jueza valoró las conversaciones que Ubaldo Polinar sostuvo con Elmer Enrique Rivera Osorio, esposo de Shayla Luicho Romero, quien según la fiscalía sería jefe del tercer grupo que integra “Los Negociadores de la Región”. Con dicha persona, el entonces gobernador habla sobre la obra construcción del camino rural San Luis, San Cristóbal, distrito de Pozuzo, provincia de Oxapampa que el gobierno de Pasco adjudicó al consorcio San Cristóbal integrado por las empresas Constructora y Consultoría Rivcon que tenía una participación de un 15% y Servicios e Inversiones W y S Alvarado con una participación de 85%.

Advertisement

“Este ciudadano en un acto de comunicación se identifica como tal y pregunta por el jefe de Huánuco al operador de una obra que es Elmer. Él está vinculado con la organización y para este despacho con los elementos de convicción ya oralizados es altamente probable qué está vinculado a la organización y es por ello doctores él tiene que someterse a la investigación y dado a la gravedad del caso”, dijo la jueza al declarar fundado el pedido.

Hasta el momento son diez investigados para quienes la jueza declaró fundado el pedido de prisión preventiva por 36 meses. Juan Alvarado, sus hijos Juan Lenon e Inés Rosa, Shayla Luicho, Elmer Enrique, Jean Kevin Sumarán Lino, Cynthia Roxana Duran Tineo y Benjamín Franklin Jauni Meza ya están en el penal de Potracancha, mientras Wilson Sayner Rivera Osorio y Pedro Ubaldo están con orden de captura.

 

ALGO +

Hoy desde las 9:00 de la mañana la jueza resolverá el pedido de prisión preventiva para el cuarto y último grupo encabezado por Juan Romel Alvarado Loarte.

Advertisement

Leer Anterior

Encarcelan a administradora de nigth club ‘Kaprichos’

Leer Siguiente

Droga valorizada en más de S/13 millones fue destruida en Huacaybamba